jueves, 21 de febrero de 2013

CUADRO DE LECTURAS DANIEL CASSANY



Este cuadro fue la recopilación completa de todos los cuadros realizados por los alumnos del 2° "A" de la L.E.S.E.T, en la asignatura de La enseñanza del Español del autor Daniel Cassany en este caso aunque el cuadro expresa mucho solo por darles una embarradita esas tres lecturas habla de la importancia de la lengua, el papel de los docentes, así él como la forma de expresarse de un docente puede influir tanto en la compresión de los estudiantes entonces solo espero que realmente leas este cuadro muchas gracias por la atención prestada.


LOS MAESTROS Y LA LENGUA.

PROBLEMÁTICA

EFECTO

SOLUCIÓN
Lenguaje
1)Los maestros quieren que los alumnos se adapten a ellos.

2) Los maestros se comunican con sus alumnos dentro de la escuela de una manera más formal
No hay comunicación entre maestro-alumno.



Los alumnos se sienten más cohibidos y por esto no expresan sus opiniones.
Preparación de los docentes en lenguas maternas.


La comunicación dentro y fuera de la escuela debe ser de la misma forma, buscando que esta provoque que los alumnos se sientan en confianza para poder hablar.


ENSEÑAR LENGUA.

PROBLEMATICA

EFECTO

SOLUCIÓN

-La problemática encontrada es de los niños que no llegan a tener la posibilidad de estudiar.
-El difícil desprendimiento de la lengua materna que surge en ellos.
-Complicada tarea del docente al enfrentarse al introducirlo al lenguaje formal.

- Al no llegar al lenguaje formal dificultan su aprendizaje y comprensión.
-Falta de pluralidad lingüística y multilingüistica.
-Limita la interacción  y formas de expresión en sociedad

El docente debe tratar de adecuarse al lenguaje del alumno respecto al contexto.
-El docente debe tener un lenguaje coloquial ante los alumnos.
-Buscar las estrategias adecuadas para corregir su lenguaje dando una explicación y el porque de dicha corrección, (no evidenciarlos).

MODELO DE LA LENGUA.
PROBLEMATICA

EFECTO.
SOLUCION.

En el mundo, hay un sin fín de lenguas y dialectos, que se hablan ya sea porque es la lengua materna o porque con el paso del tiempo se ha ido adoptando gracias a las actividades que la sociedad lleva a cabo, ya sea de manera particular o en masas.
La valoración y el respeto de toda esta variedad de lenguas se ha convertido en una necesidad de los habitantes del mundo.
El individuo se siente limitado al no poseer un lenguaje estandarizado, dificultando la convivencia entre culturas, razas y lenguas.
Presencia de discriminación y rechazo hacia las personas que hablan una lengua diferente, impidiendo que se pueda incorporar a ámbitos sociales y laborales
A través de la educación en la escuela es como se deben primero que nada reconocer que existen diferentes códigos que facilitan la comunicación oral entre los seres humanos, después, comprender que la convivencia entre individuos no tiene por qué verse afectada al existir un plurilingüismo, y de ser posible, aprender otras lenguas además de la materna



 

ACTIVIDAD LAS 6 COMADRES



Esta técnica es conocida como “Las comadres” en  el cual se plantean unas preguntas como lo muestra la imagen estas podrán ayudar a que los jóvenes analicen los aspectos más relevantes de una lectura, cuento o etc., puesto que en nuestro caso fue una lectura que describe la importancia de la lengua materna y el concientizar a las personas que esta muchas veces no es completamente  dominada por los niños al entras a la escuela, pero basta de escribir mejor analicen el cuadro.

ANÀLISIS DE LECTURAS AUTOR: DANIEL CASSANY



LECTURAS:
MODELO DE LA LENGUA
HACIA UN PROYECTO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA
LOS MAESTROS Y LA LENGUA
AUTOR: DANIEL CASSANY

MODELO DE LENGUA
LENGUA Y ESCUELA
LOS MAESTROS Y LA LENGUA
Existen diversas divergencias acerca del lenguaje que deben utilizar los maestros con sus alumnos, existen cuestionamientos de saber cuál modelo de la lengua se debe utilizar dentro de la escuela y claro fuera de ella. Los maestros deben de adecuar su lenguaje de acuerdo a él habla que los alumnos llevan desde sus hogares ya que en ocasiones la diferencia de estas lenguas trae como consecuencia un fracaso escolar. Se dice que existe una pobreza lingüística de los alumnos y lo que pretenden los maestros es que puedan desarrollar progresivamente su capacidad comunicativa.
Por otro lado los alumnos deben aprender a dirigirse con lenguajes distintos a personas diferentes según sea la situación. Depende el momento pueden utilizar un lenguaje coloquial y dialectales y en otros casos utilizar un lenguaje más preciso, formal y objetivo. Sabemos bien que ahora el lenguaje de los jóvenes es muy distinto y no es un modelo de lenguaje pero se busca que los jóvenes abandonen esas formas propias de expresión y que conozcan otras haciendo con ello un trabajo de ampliación y de adecuación a la diversidad de situaciones de comunicación. Pero al final hay que tener presente  que a pesar del modelo que se aprenda en la escuela no es el único que recibe el alumno pero es importante que los alumnos aprendan a distinguir situaciones del modelo que deben utilizar.
En esta lectura nos habla acerca de la realidad actual que es pluriracial y pluricultural. Nos explica las diversas razones del porque ahí esta situación como por ejemplo guerras, arbiatrariedad en las fronteras, invasiones, colonizaciones, viajes, etc.  y por último, las migraciones, masivas o no. A partir de esta situación nos hacen una pregunta ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo tenemos que tratar las distintas lenguas? La escuela debe ser el reflejo de la sociedad en la que vive y debe preparar a los chicos y chicas para moverse cómodamente en esta sociedad plural.
Los maestros deben de ser los responsables de enseñar más lenguas, además, de la materna y que aprendan a respetar cada una de ellas, pasa a ser una necesidad básica para el desarrollo del individuo y para fomentar la convivencia social.
Dentro de esta lectura nos hablan acerca la importancia que se tienen en todas las materias acerca del aprendizaje de la lengua.
Aveces se piensa que esto solo es trabajo del maestro (a) de español pero no es así todos los maestros deben estar implicados en esta labor.
Nos mencionan una frase bastante cierca todos los profesores son maestros de Lengua. Mencionan un modelo de lengua que es el de ductilidad ya que como nos dice no es lo mismo tener un trato fuera del salon de clase de mas confianza o cordiar que dirigirse al conjunto del aula para dar instrucciones. El respeto debe ser mayor. Todos los profesores deben tener una competencia lingüística y una competencia comunicativa.
Pero así como se busca que los alumnos tienen que aprender nuevos modelos de lenguaje los mismos maestros deben enriquecer su propio lenguaje, para así poder expresarse de una mejor manera.

Estas tres pequeñas lecturas me parecen muy interesantes aunque tal vez no vengan tan completas me da a entender que dentro de nuestra práctica docente debemos saber cómo expresarnos con nuestros alumnos. Sabemos que debemos mantener un margen de respeto con ellos, ya que aunque aún seamos jóvenes debemos vernos como unos docentes que merecemos atención. Y hablando en un futuro debemos saber de qué manera debemos interactuar con ellos existiendo un ambiente de confianza pero al mismo tiempo que los alumnos trabajen, enseñando a cómo deben de expresarse en diversas situaciones y dependiendo a la persona que esté al frente de ellos poder tener una buena comunicación.

COLAGE ENFOQUE COMUNICATIVO FUNCIONA

EN EQUIPO REALIZAMOS ESTE COLAGE TRATANDO DE REPRESETAR LO QUE PARA NOSOTROS SIGNIFICA EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL QUE ES COMUNICATIVO Y FUNCIONAL DONDE PRESENTAMOS LA COMUNICACION COMO BASE FUNDAMENTAL PARA LA CONVIVENCIA EN SOCIEDAD,Y FUNCIONAL PORQUE TODO LO QUE SE APRENDE EN EL ESPAÑOL DEBE SER DE PROVECHO Y PARA UTILIZARLO EN CUALQUIER SITUACION
INICIO DEL 4TO. SEMESTRE 
4.2 LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL II

INTRUDUCCION:

DURANTE EL TERCER SEMESTRE SE INICIO CON ESTE BLOG APOYADO CON LA ASESORÌA DE LA MAESTRA TITULAR ABIGAID GONZALEZ PEREZ, CREEMOS QUE ESTE BLOG FUE UN EXITO YA QUE AQUI PRESENTAMOS TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS DURANTE TODO EL SEMESTRE, ES POR ESO QUE ESTE PROYECTO VA A CONTINUAR, EN ESTE BLOG SE SEGUIRAN PUBLICANDO TODOS LOS TRABAJOS HECHOS EN CLASE,  DURANTE ESTE CURSO SE PRETENTE QUE LOS ALUMNOS NORMALISTAS PROFUNDICEN SU CONOCIMIENTO DE LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN EL ENFOQUE COMUNICATIVO Y FUNCIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN LA EDUCACION SECUNDARIA

EL BLOQUE I SE REFIERE AL ENFOQUE COMUNICATIVO Y FUNCIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA A CONTINUACION SE PRESENTARAN LOS TRABAJOS QUE SE IRAN REALIZANDO ESPERAMOS LES AGRADE Y LES SEA DE UTILIDAD NUESTRAS APORTACIONES EN LO QUE SE REFIERE AL TRABAJO DE ESTA ASIGANTURA.


GRACIAS...