lunes, 25 de marzo de 2013

OSOS


O.S.O.S.
“Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua”
 
El enfoque comunicativo-funcional es la vía transmisible para explotar las capacidades expresivas de los alumnos.
La enseñanza es una vía privilegiada, abierta al conocimiento, convivencia y el enriquecimiento de las personas.
El sistema abstracto de la lengua son construcciones de un modelo formal.
Los usos lingüísticos dan apertura a entender el silencio de las teorías gramaticales.
Los interlocutores usan una variedad de códigos verbales y no verbales mediante acciones desplegadas que permiten una comunicación concreta.
La competencia comunicativa se deriva de la competencia lingüística donde existe un oyente y un hablante
La esencia y la función que le da cada ser humano a la lengua e s única.
La magia del enfoque comunicativo y funcional es diseñar tu forma de expresarte y vivir  en sociedad.
Siendo tú el guía podrás abrir la puerta de la gramática.
El estudio de la lengua es tan remoto, su complejidad también, pero qué bello es saber que su práctica y uso son tan influyentes en el desarrollo del individuo como ser.
No a la enseñanza lingüística tampoco a la competencia comunicativa, si no a la noción Chomskiana de competencia lingüística.
Se descuidó al habla como actividad cotidiana dándole peso a la lengua escrita como actividad añorada.
Dota a tus sentidos de permanencia disciplinaria y no utopía retórica.
”No solo basta  con comer hay que saborear”.
“Si de lengua se trata, no basta con brincar sobre un pie s sino brincar con los dos”
“Lo importante es poseer algo que vayas a utilizar”
“Aprovechar las herramientas que tienes para construir algo nuevo”.
“Pilar de la lengua, la misma lengua materna”
La lengua es fundamental dentro de nuestro contexto natural, al igual que la mente para reflexionar y expresar.
Conversando, comunicando e interactuando, eleva nuestra competencia comunicativa.
Promocionando las habilidades comunicativas, la docencia se la rifa.
Olvídate de las teorías gramaticales morfosintácticas, empieza a enseñar por medio de la competencia lingüística.
Emplear la didáctica para la enseñanza lingüística y así poder actuar en diferentes situaciones comunicativas.
Es de gran valor los trabajos nacidos de las escuelas que dedican su estudio de la lengua desde una perspectiva externa.
La ciencia de la educación es la ciencia para  la expresión
Las lenguas humanas no son nada sin la conversación, la interacción y el trato verbal cotidiano
El enfoque comunicativo-funcional parece ser la única vía para potenciar en los alumnos competencias educativas
La enseñanza de la gramática introdujo la adquisición de un conocimiento desvinculado de la propia lengua
La finalidad principal de la lengua materna es dotar al alumno de recursos de expresión y comprensión para realizar producciones orales y escritas.
Las competencias comunicativas tienen como finalidad producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de la comunicación.
La concepción del mundo se da a través de la relación entre el lenguaje y el pensamiento

 
En el presente cuadro se concentran todas las frases realizadas por los alumnos del cuarto semestre grupo "A" del tema “Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua” cabe resaltar que estas frases fueron hechas por equipo a esta dinamica se le conoce como osos donde en una frase se exprese lo mas relevante de un tema en general.

COMUNICATIVO Y FUNCIONAL


DANIEL MEDINA LIZET NAYELY


El presente dibujo fue realizado en equipo con la intención de dar a denotar el enfoque de la asignatura de Español (Comunicativo-Funcional y Sociocultural) pues como lo dice entre paréntesis se supone que uno debe adquirir las habilidades para poder comunicarnos si no sería como en la imagen que unos hablan su propio idioma y sería imposible comunicarnos con los demás y llevar a cabo el proceso de comunicación. Por otra parte esta imagen sirve para desarrollar a habilidad de echar a andar su imaginación y crear diálogos con lo que uno podría imaginar que le diría el otro muñequito. En conclusión queríamos resaltar la importancia de comunicarnos de una manera adecuada y que sirva.

TEMA: ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA


REPORTE DE LECTURA

TEMA: ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

AUTOR: Cassany  Daniel (1968).

 
En qué consiste: El texto nos habla sobre la enseñanza lingüística, nos dice que aprender lengua paso a paso significa aprender un segundo idioma culto, modélico y literario. Nos habla de distintos modelos gramaticales  y de cuáles son los objetivos y utilidades de la gramática
 
 
 
 
Características: La primera lengua no se enseñaba como tal, de no ser de la escasa alfabetización o el estudio de la gramática.
En los años 70 los enfoques comunicativos van mas allá en la importancia del uso de la lengua en situaciones este es fruto de la influencia de la psicología cognitiva.
La gramática tiene dos manifestaciones básicas que son el conocimiento implícito y subconsciente que un hablante tiene de su lengua y, la otra, la explicación teórica que los científicos hacen de este funcionamiento
 
 
 
 
 
Cómo se hace
 
 
 
 
 
 
Cuándo se hace
El aprendizaje de los modelos matemáticos gramaticales son constantes
Para qué sirve
Los enseñantes nos hemos planteado que y porque enseñamos gramática es decir, que quiere decir saber lengua, la respuesta tradicional es: saber gramática y conocer la reglas de ortografía. Pero las tendencias actuales apuntan hacia la funcionabilidad y el uso social
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Principales postulados
 
 
 
 
 
 
Ventajas
Todos los modelos gramaticales han tenido repercusiones pedagógicas positivas relevantes aspectos como la importancia de la recursividad de la lengua, de la creatividad verbal de los hablantes, la idea de que hay reglas gramaticales universales y generalizables a todas las lenguas, la revaloralización de la semántica para definir los con conceptos de la gramaticalidad, y lo que ha tenido mayor trascendencia en el aprendizaje es el llamado mecanismo de adquisición del lenguaje.
Otro aspecto positivo es la revaloralización del uso cunatitativo de la lengua, del contacto rico y variado con hablantes en detrimento del estudio de reglas y  estructuras gramaticales.
Los estudios de la LT  hacen una aportación que resume la constatación de la insuficiencia de los conocimientos gramaticales referidos a nombres y frases y la necesidad de incorporar conocimientos sobre la globalidad del texto en la enseñanza.
Así se ha consolidado la lengua como instrumento de pensamiento y reflexión para analizar y entender la realidad, para estudiar y aprender.
 
Desventajas
Con los consecutivos cambios de modelos gramaticales o de enfoque se han limitado a cambiar el nombre de la terminología usada, esta renovación ha causado más confusión que aclaración los maestros se han obsesionado por poder ofrecer en clase la ultima teoría lingüística y los alumnos se han perdido entre tantas palabras nuevas lo cual desvía la atención sobre lo que realmente es relevante, por ello es mejor saber encontrar la proporción justa de la gramática. 
Opinión personal
 

El estudio de la gramática y la enseñanza de los diferentes modelos que han dado paso a la revolución lingüística del texto  permite al alumno desenvolverse efectivamente en los actos de habla que a su vez potenciara las diversas habilidades que la lectura implica como es la habilidad de  escribir mejor ya que la estructura canoníca de la oración permite dar una mejor coherencia tanto en lo escrito como en lo oral, y que de esta manera no existe un procedimiento ideal ni un modelo de enseñanza de la gramática, si no que nuestra tarea como enseñantes es  basarnos en todas las teorías que sean útiles a los objetivos de aprendizaje incorporando ideas para formar un modelo coherente y funcional.

 
 

 

 
Este es otra muestra de los trabajo desarrollado en esta asignatura por equipos con la consignia de que cada equipo hiciera un reporte de lectura de la correspondiente lectura en este cuadro resumimos lo más relevante del tema aunado a un comentario personal por todos los integrantes, cabe mencionr que este mismo cuadro fue expuesto en la clase