lunes, 8 de abril de 2013

PLANEACIÓN BELEM


PLAN DE SECUENCIA
NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
BELEM GUADALUPE TRUJILLO RAMOS
ESCUELA  TELESECUNDARIA
“ALFONSO PRUNEDA”
CLAVE
21ETV0260U
GRADO
GRUPO
D
FECHA
11 al 15 de marzo de 2013
ASIGNATURA
ESPAÑOL
ENFOQUE
COMUNICATIVO, FUNCIONAL Y SOCIOCULTURAL

ÁMBITO


DE ESTUDIO


BLOQUE

BLOQUE 3: CAMINOS Y TRAYECTORIAS  

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Elaborar ensayos literarios sobre temas de interés de la literatura
TIPO DE TEXTO

Argumentativo

TEMA DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación
  • Tratamiento de un mismo tema
             en diferentes textos.
  • Diferencias, semejanzas y elemento que se mantienen en el tratamiento de  un tema en distintos textos.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
  • Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
  • Recursos literarios empleados
en las descripciones de un mismo tema
APRENDIZAJES ESPERADOS
  • Identifica semejanzas y diferencias en la manera de tratar un mismo tema en distintos géneros y autores en textos literarios.
  • Identifica el uso del lenguaje en el tratamiento de un tema en diferentes textos literarios.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender 

·          Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas


CONTENIDOS/ TEMA

ACTIVIDADES

RECURSOS

PRODUCTO

EVALUACIÓN
SECUENCIA 8
PODEROSO CABALLERO ES DON DE DINERO…
SESION 6
PRESENTACIÒN Y COMENTARIO DEL VIDEO



























SESIÓN 7: ESCRITURA DEL BORRADOR DEL COMENTARIO



















SESION 8: REVISION Y REESCRITURA DEL COMENTARIO LITERARIO























SESION 9:
REVISIÒN Y MEJORA DE ASPECTOS
ORTOGRAFÌCOS





















SESIÒN 10: REALIZACIÒN DEL CAFÈ LITERARIO








QUE LOS ALUMNOS:
  • Comenten mediante la dinámica “la tómbola” los textos que han leído en sesiones anteriores “El rey midas” y “poderoso caballero es don de dinero”  y respondan a las preguntas ¿tienen alguna relación estos textos? ¿Cuál? Y ¿Por qué?
·         Observen el video que muestra las historias de los personajes de la vida real: unos han tenido fama y dinero, otros han dedicado su vida a apoyar causas para el bien de la comunidad.
·         Comenten y escriban en parejas una reflexión acerca del video respondiendo a la pregunta ¿Qué temas se tratan a través de las historias de los personajes del video?
·         Observen y analicen la lámina presentada por la docente titular que explica ¿qué es un tema en los textos literarios? Y ¿cómo se pueden identificar los temas?
·         Elaboren de manera individual un escrito  el  que les parezca más importante en cada uno de los textos que se han leído durante la secuencia.

  • Expongan mediante la dinámica “el cartero” sus escritos realizados en la sesión anterior
  • Analicen y relacionen en parejas el título de cada uno de los textos literarios con las imágenes proporcionadas por la docente en formación y compartan su análisis con el grupo mediante la dinámica “la papa caliente”
  • Observen y analicen el mapa conceptual sobre ¿qué es un comentario literario? Y escriban en su cuaderno las ideas más relevantes.
  • Lean en parejas el ejemplo de un comentario literario (L. A. pág. 226) y compartan el resultado con el grupo.
  • Realicen de manera individual un borrador de su comentario literario acerca del tema ya identificado en los textos.

  • Lean mediante la dinámica “pin pon” sus borradores  y comenten si presentaron algunas dificultades para elaborarlo.

  • Observen y analicen el cuadro presentado por la docente en formación sobre los aspectos que deben de revisar para mejorar su comentario literario.


·         Realicen las modificaciones necesarias a su comentario tomando en cuenta todos los aspectos señalados en el cuadro.

  • Preparen y organicen fundamentos para la realización del café literario que será realizado al final de la secuencia.



  • Integren equipos de 3 integrantes mediante la dinámica “campos semánticos” y contesten las actividades de ortografía 

  • Intercambien su actividad con otros equipos y comparen sus resultados.

  • Elaboren de manera individual un dictado acerca de las palabras homófonas y homónimas  que  la docente en formación les aplicará y comenten acerca de las dificultades que se les presentaron para elaborar las actividades.





  • Inviten a profesores de diversos grupos a participar en su presentación del café literario.
  • Lean su comentario literario  mediante la dinámica “la tómbola”  frente al público.
  • Participen en la elección del comentario que más les haya agradado.
  • Comenten mediante la dinámica “la tómbola” ¿cuál fue el resultado de esta actividad? Y escriban de manera individual una reflexión de la secuencia.











  • Video
  • Proyector









  • Lámina

















  • Imágenes





  • Mapa conceptual
  • Hojas de colores  

  • Libro del alumno













  • Tabloide










  • Hojas de colores










  • Hojas impresas























  • Comentario
  • Café
  • Galletas
  • Comentario
  • Diploma














  • Reflexión  




  • Escrito











  • Ideas principales


  • Comentario literario










  • Comentario literario




·         Actividad




·         Dictado







·         Presentación del comentario literario 



·         Reflexión

  • Participación





  • Contenido
  • Coherencia
  • Claridad
  • Ortografía

  • Información

  • Redacción

  • Claridad 


  • Participación


  • Análisis


  • Redacción
  • Contenido
  • Ortografía

  • Redacción
  • Claridad
  • Contenido


  • Participación





  • Revisión
  • Ortografía
  • Coherencia



  • Respuestas
  • Contenido



  • Ortografía
  • Claridad
  • Redacción





  • Lectura
  • Coherencia

  • Claridad
  • Volumen de voz
  • Redacción
  • Ortografía














                                                                                                                                                                       Vo. Bo.                                                           
                Docente en formación                                                                                                   Docente de la asignatura




_____________________________                                                             _________________________________
    Belem Guadalupe Trujillo Ramos                                                                                     Profesora: Abigaid González Pérez