LECTURAS:
MODELO DE LA LENGUA
HACIA UN PROYECTO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA
LOS MAESTROS Y LA LENGUA
AUTOR: DANIEL CASSANY
MODELO DE LENGUA
|
LENGUA Y ESCUELA
|
LOS
MAESTROS Y LA LENGUA
|
Existen diversas divergencias acerca
del lenguaje que deben utilizar los maestros con sus alumnos, existen
cuestionamientos de saber cuál modelo de la lengua se debe utilizar dentro de
la escuela y claro fuera de ella. Los maestros deben de adecuar su lenguaje
de acuerdo a él habla que los alumnos llevan desde sus hogares ya que en
ocasiones la diferencia de estas lenguas trae como consecuencia un fracaso
escolar. Se dice que existe una pobreza lingüística de los alumnos y lo que
pretenden los maestros es que puedan desarrollar progresivamente su capacidad
comunicativa.
Por otro lado los alumnos deben
aprender a dirigirse con lenguajes distintos a personas diferentes según sea
la situación. Depende el momento pueden utilizar un lenguaje coloquial y
dialectales y en otros casos utilizar un lenguaje más preciso, formal y
objetivo. Sabemos bien que ahora el lenguaje de los jóvenes es muy distinto y
no es un modelo de lenguaje pero se busca que los jóvenes abandonen esas
formas propias de expresión y que conozcan otras haciendo con ello un trabajo
de ampliación y de adecuación a la diversidad de situaciones de comunicación.
Pero al final hay que tener presente que
a pesar del modelo que se aprenda en la escuela no es el único que recibe el
alumno pero es importante que los alumnos aprendan a distinguir situaciones
del modelo que deben utilizar.
|
En esta lectura nos habla acerca de
la realidad actual que es pluriracial y pluricultural. Nos explica las
diversas razones del porque ahí esta situación como por ejemplo guerras,
arbiatrariedad en las fronteras, invasiones, colonizaciones, viajes,
etc. y por último, las migraciones,
masivas o no. A partir de esta situación nos hacen una pregunta ¿Qué debemos
hacer? ¿Cómo tenemos que tratar las distintas lenguas? La escuela debe ser el
reflejo de la sociedad en la que vive y debe preparar a los chicos y chicas
para moverse cómodamente en esta sociedad plural.
Los maestros deben de ser los
responsables de enseñar más lenguas, además, de la materna y que aprendan a
respetar cada una de ellas, pasa a ser una necesidad básica para el
desarrollo del individuo y para fomentar la convivencia social.
|
Dentro de esta lectura nos hablan
acerca la importancia que se tienen en todas las materias acerca del
aprendizaje de la lengua.
Aveces se piensa que esto solo es
trabajo del maestro (a) de español pero no es así todos los maestros deben
estar implicados en esta labor.
Nos mencionan una frase bastante
cierca todos los profesores son maestros de Lengua. Mencionan un modelo de
lengua que es el de ductilidad ya que como nos dice no es lo mismo tener un
trato fuera del salon de clase de mas confianza o cordiar que dirigirse al
conjunto del aula para dar instrucciones. El respeto debe ser mayor. Todos
los profesores deben tener una competencia lingüística y una competencia
comunicativa.
Pero así como se busca que los
alumnos tienen que aprender nuevos modelos de lenguaje los mismos maestros
deben enriquecer su propio lenguaje, para así poder expresarse de una mejor
manera.
|
Estas tres pequeñas lecturas me
parecen muy interesantes aunque tal vez no vengan tan completas me da a
entender que dentro de nuestra práctica docente debemos saber cómo expresarnos
con nuestros alumnos. Sabemos que debemos mantener un margen de respeto con
ellos, ya que aunque aún seamos jóvenes debemos vernos como unos docentes que
merecemos atención. Y hablando en un futuro debemos saber de qué manera debemos
interactuar con ellos existiendo un ambiente de confianza pero al mismo tiempo
que los alumnos trabajen, enseñando a cómo deben de expresarse en diversas
situaciones y dependiendo a la persona que esté al frente de ellos poder tener
una buena comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario