jueves, 21 de febrero de 2013

ANÀLISIS DE LECTURAS AUTOR: DANIEL CASSANY



LECTURAS:
MODELO DE LA LENGUA
HACIA UN PROYECTO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA
LOS MAESTROS Y LA LENGUA
AUTOR: DANIEL CASSANY

MODELO DE LENGUA
LENGUA Y ESCUELA
LOS MAESTROS Y LA LENGUA
Existen diversas divergencias acerca del lenguaje que deben utilizar los maestros con sus alumnos, existen cuestionamientos de saber cuál modelo de la lengua se debe utilizar dentro de la escuela y claro fuera de ella. Los maestros deben de adecuar su lenguaje de acuerdo a él habla que los alumnos llevan desde sus hogares ya que en ocasiones la diferencia de estas lenguas trae como consecuencia un fracaso escolar. Se dice que existe una pobreza lingüística de los alumnos y lo que pretenden los maestros es que puedan desarrollar progresivamente su capacidad comunicativa.
Por otro lado los alumnos deben aprender a dirigirse con lenguajes distintos a personas diferentes según sea la situación. Depende el momento pueden utilizar un lenguaje coloquial y dialectales y en otros casos utilizar un lenguaje más preciso, formal y objetivo. Sabemos bien que ahora el lenguaje de los jóvenes es muy distinto y no es un modelo de lenguaje pero se busca que los jóvenes abandonen esas formas propias de expresión y que conozcan otras haciendo con ello un trabajo de ampliación y de adecuación a la diversidad de situaciones de comunicación. Pero al final hay que tener presente  que a pesar del modelo que se aprenda en la escuela no es el único que recibe el alumno pero es importante que los alumnos aprendan a distinguir situaciones del modelo que deben utilizar.
En esta lectura nos habla acerca de la realidad actual que es pluriracial y pluricultural. Nos explica las diversas razones del porque ahí esta situación como por ejemplo guerras, arbiatrariedad en las fronteras, invasiones, colonizaciones, viajes, etc.  y por último, las migraciones, masivas o no. A partir de esta situación nos hacen una pregunta ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo tenemos que tratar las distintas lenguas? La escuela debe ser el reflejo de la sociedad en la que vive y debe preparar a los chicos y chicas para moverse cómodamente en esta sociedad plural.
Los maestros deben de ser los responsables de enseñar más lenguas, además, de la materna y que aprendan a respetar cada una de ellas, pasa a ser una necesidad básica para el desarrollo del individuo y para fomentar la convivencia social.
Dentro de esta lectura nos hablan acerca la importancia que se tienen en todas las materias acerca del aprendizaje de la lengua.
Aveces se piensa que esto solo es trabajo del maestro (a) de español pero no es así todos los maestros deben estar implicados en esta labor.
Nos mencionan una frase bastante cierca todos los profesores son maestros de Lengua. Mencionan un modelo de lengua que es el de ductilidad ya que como nos dice no es lo mismo tener un trato fuera del salon de clase de mas confianza o cordiar que dirigirse al conjunto del aula para dar instrucciones. El respeto debe ser mayor. Todos los profesores deben tener una competencia lingüística y una competencia comunicativa.
Pero así como se busca que los alumnos tienen que aprender nuevos modelos de lenguaje los mismos maestros deben enriquecer su propio lenguaje, para así poder expresarse de una mejor manera.

Estas tres pequeñas lecturas me parecen muy interesantes aunque tal vez no vengan tan completas me da a entender que dentro de nuestra práctica docente debemos saber cómo expresarnos con nuestros alumnos. Sabemos que debemos mantener un margen de respeto con ellos, ya que aunque aún seamos jóvenes debemos vernos como unos docentes que merecemos atención. Y hablando en un futuro debemos saber de qué manera debemos interactuar con ellos existiendo un ambiente de confianza pero al mismo tiempo que los alumnos trabajen, enseñando a cómo deben de expresarse en diversas situaciones y dependiendo a la persona que esté al frente de ellos poder tener una buena comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario