lunes, 6 de mayo de 2013

Planeación de DANIEL MEDINA NAYELY


Como siempre y es conocido conforme a la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria tenemos que planear la asignatura de español para una semana con los alumnos de una Telesecundaria en este caso no quiero adentrarme más en el tema porque mi planeación contiene la información necesaria y solo quiero agregar que este hermoso resultado fue gracias a la continua revisión de la Maestra González Pérez Abigaid, este tipo de actividades fomentan a que nosotros como futuros docentes mejoremos y nos esmeremos en pensar por nuestros alumnos.

PLAN DE SECUENCIA

NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
Daniel Medina Lizet Nayely
ESCUELA  TELESECUNDARIA
Alfonso Pruneda
CLAVE
21ETV0260U
GRADO
GRUPO
 “A”
FECHA
20 al 24 de Mayo
ASIGNATURA
ESPAÑOL
ENFOQUE
Comunicativo-funcional y sociocultural.
ÁMBITO
  Literatura
BLOQUE
V
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia
TIPO DE TEXTO
Descriptivo
TEMA DE REFLEXIÓN
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN
• Interpretación y valoración de temas y sentimientos abordados en poemas.
• Representación de emociones mediante el lenguaje.
• Aportes de la poesía de vanguardia del siglo XX.
• Intención y temas que abordan los poemas del movimiento de vanguardia del siglo XX.
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN
• Interpretación y valoración de temas y sentimientos abordados en poemas.
• Representación de emociones mediante el lenguaje.
• Intención y temas que abordan los poemas del movimiento de vanguardia del siglo XX.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Conoce las características generales y algunos de los poetas más representativos de las poesías de vanguardia del siglo XX.
• Analiza el lenguaje figurado y el efecto de los recursos sonoros y gráficos en los poemas.
• Emplea recursos literarios para plasmar estados de ánimo y sentimientos en la escritura de poemas.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender 
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
CONTENIDOS/ TEMA
ACTIVIDADES
RECURSOS
PRODUCTO
EVALUACIÓN
SECUENCIA 15:
CIRCO POÉTICO
Sesión 1: Circo Poético. Los alumnos leen en y escuchan diversos poemas, interpretan y comentan su contenido y los aspectos de la realidad que estos tratan.
Sesión 2:
Lectura e
Interpretación de poemas que hablan sobre encuentros. Los alumnos escriben un texto descriptivo con el recurso de la comparación.
Sesión 3 y 4:  
Lectura e interpretación de poemas que hablan sobre experiencias, recuerdos y añoranzas. Los alumnos escuchan una grabación con sonidos incidentales y poéticas sobre recuerdos personales.
Sesión 5, 6 y 7:
Lectura e interpretación de poemas sobre diversas formas de mirar el mundo.
Sesión 8:
Presentación de reseñas de antología. Encuentro de libros.
QUE LOS ALUMNOS:
·         Expresen mediante la técnica “lluvia de ideas”, ¿Qué es un poema? y las aportaciones se registrarán en el pizarrón y la libreta.
  • Observen y analicen la presentación en prezi de la docente en formación, acerca de lo que es un poema y sus principales elementos  de un poema.
  • Comenten y externen de manera individual las posibles dudas que surgieron con base a la presentación.
  • Lean y comenten mediante la técnica “el tres” la lectura “Circo poético” (L.A. pág. 114)
  • Participen mediante la técnica “la tómbola” para que lean de manera grupal el poema “Jitanjáforá”.
  • Elaboren un cuadro de doble entrada del poema previamente analizado en el cual identifique las palabras inventadas y cómo podría cambiar el significado de un verso al unir dos palabras.
  • Lean y comente de manera grupal mediante la técnica “Hoy el número es” el poema de Eduardo Martínez “Zorra”
  • Escuchen y analicen la explicación por parte de la docente en formación acerca de las características principales que integran el poema analizado.
  • Redacten un breve escrito de lo entendido en relación al poema y comen de manera grupal sus escritos.
TAREA:
  • Terminen de leer los diferentes libros que se les fueron asignados desde hace dos semanas por parte de la docente titular.
  • Lleven sus avances de los reportes de lectura.
  • Participen mediante la técnica “identificando parte del cuerpo” y recuerden lo abordado en la clase anterior.
  • Participen en la dinámica “Lo que me hace Feliz o Triste es” para que identifique en una hoja  tres aspectos, personas, cosas objetos o  sentimientos que los hagan felices y compartan el resultado con el grupo.
  • Lean y analicen de manera grupal mediante la técnica “la tómbola” el poema “El Amor” y elaboren un dibujo que represente lo leído y sustituyan la palabra “Amor” del poema anterior por una de las palabras escritas en lo que me hace feliz o triste.
  • Realicen  la dinámica “La pelota preguntona” para dar lectura al producto final  del sustituir palabras.
  • Redacten de manera individual un borrador de  su reseña con base en el libro que le haya asignado su docente titular.
  • Participen mediante la técnica “Simón dice” para recordar lo abordado en la clase anterior.
  • Escuchen y analicen  el audio “Que es la prosa y como puedo hacer una prosa de un verso” para identificar la diferencia entre ambos conceptos, escriban las ideas principales en su libreta.
  • Lean de manera grupal mediante la técnica “La tómbola” el poema “Giro la perilla abro” para identificar tipos de textos descriptivos.
  • Elaboren de manera individual un collage de lo que aprendieron en relación al poema y compartan el resultado de manera grupal.
  • Redacte una descripción mediante comparaciones de sus rasgos (físicos) de alguna persona, objeto u animal que sea importante para ellos y compartan el resultado con el grupo.
  • Escuchen y analicen de manera grupal el
 poema “Sol de Monterrey” y comenten si los poemas también describen algún recuerdo de  la infancia.
  • Escuchen el audio “música de sentimental” y redacten un breve texto de algún suceso del pasado que les venga a la mente con la música.
  • Compartan sus texto de manera grupal mediante la técnica “Brazo izquierdo ”
TAREA:
Elaboren su borrador final de la reseña para entregar a la docente en formación
  • Contesten de manera individual tratando de  responder a la interrogante ¿Cuáles son los cinco sentidos que poseemos? Como punto de partida a la clase.
  • Formen equipos de seis integrantes mediante la dinámica “Mi comadre” y participen por equipos en el juego “Tapete de colores” para identificar los seis elementos de una imagen poética.
  • Escriban y elaboren un cuadro de manera individual en su libreta  clasificando  cada uno de los elementos que encontraron en sus tapetes.
  • Redacten de manera individual una oración en su libreta seleccionando solo una palabra de las seis clasificaciones.
  • Escuche la explicación de la docente en formación de otros elementos claves que conforman un poema complementando lo abordado en clase.
  • Expongan de manera individual sus reseñas de los libros previamente trabajados
  • Elaboren una conclusión final que integre todos los conocimientos abordados en la semana.
Pizarrón
Presentación prezi
Tómbola
Documento de word
Libreta del alumno
Hojas de colores con el poema escrito.
Cartulina
Fomi
Libreta del alumno
Libros
Hojas blancas
Copias
Libreta del alumno
Pelota
Libreta del alumno
Audio
Copias
Revistas
Libreta del alumno
Libreta del alumno
Copias
Audio (Música)
Hojas blancas
Tapetes de tela (naranja, azul y rojo)
Libreta del alumno.
Libreta del alumno.
Refrescos
Reconocimientos
Libreta del alumno.
Apuntes en la libreta
Apuntes en la libreta.
Cuadro De doble entrada.
Escrito
Escritos
Palabras
Dibujo
Poema
Borrador
Collage
Descripción
Texto
Borrador final
Cuadro
Oración
Reseñas
Conclusión final.
Orden
Ortografía
Ideas principales
Ideas claras
Conceptos de las palabras principales
Palabras
Ideas fundamentas
Explicación
Definición o idea de lo que es un palíndromo
Redacción
Coherencia
Ortografía
Estructura
Ortografía
Apartados
Creatividad
Coherencia
Participación
Avances.
Tipo de imágenes
Tipo de descripción que hace
Participación
Redacción
Coherencia
Estructura
Coherencia
Ortografía
Elementos
Correcta clasificación
Estructura
Coherencia
Limpieza
Coherencia
Estructura
Formato
Ilación
Ortografía
Información

                                  



                                                                                                                                                                                                        

                                                                                                                                                                       Vo. Bo.                                                           


                Docente en formación                                                                                                   Docente de la asignatura



     _________________________                                                                 _________________________________

        Daniel Medina Lizet Nayely                                                                                          Profr. González Pérez Abigaid

No hay comentarios:

Publicar un comentario