sábado, 29 de junio de 2013

ACTIVIDADES


Las presentes actividades fueron designadas por nuestra docente titular la maestra Abigaid González Pérez demostrando así que un profesor puede estar familiarizado con el uso de los recursos tecnológicos y que es lo que realmente es ser una verdadera docente preocupada porque a pesar de que se sabe que en mayo hay muchas suspensiones esta maestra vi la forma de que no nos atrasáramos con los temas planteando diferentes actividades las cuales serían retomadas en clase en otras palabras realmente se analizaban pero para no extenderme les dejo las pruebas que hablan por sí solas de un trabajo de calidad, bueno aclarando solo se expondrán los trabajos de las autoras del presente blog (Belem y Nayely) pues sería muy difícil publicar a los 33 compañeros que somos.

Act. 1 Después de haber analizado la lectura Hablar en la escuela ¿PARA QUÉ? ¿COMO? de María Elena Rodríguez y reafirmado los conocimientos con este video y las diapositivas que proporciono el equipo contestas las siguientes preguntas. 1.- ¿Cómo se puede introducir a los alumnos pequeños en el reconocimiento y manejo de los diferentes formatos discursivos?

2.-¿Qué se puede hacer desde la escuela?

 3.-¿Cómo ayudar a los chicos a ampliar sus competencias comunicativas?

 Tienes hasta el próximo sábado 11 de mayo saludo. Abigaid (2013)


Nayely Daniel Medina:

¿Cómo se puede introducir a los alumnos pequeños en el reconocimiento y manejo de los diferentes formatos discursivos? Desde un primer momento los docentes tiene que hacer una especie de evaluación para ver que conocen de esos tipos de formato y si apenas el tema se les va a enseñar la valoración seria posterior para ver la manera en que ellos comprendieron el tema y después poco a poco ponerlos a que practiquen o incluso dividirlos en equipo para que represente esos distintos tipos de formato y que lo expongan ante sus demás compañeros y para que en otro momento volver a hacerles énfasis en las características de los diferentes formatos los cuales de preferencia no hayan resaltado en sus exposiciones y finalmente hacer que se den a la tarea de buscar en qué casos de sus contexto los han observado.
2. ¿Qué se puede hacer desde la escuela?
Capacitar a los estudiantes en el manejo del lenguaje oral bueno esto refiriéndome entorno a la lectura y al video porque es tan cierto que el expresarse verbalmente es tan importante para que los alumnos sepan reconocer o entender a los demás con el simple hecho de entablar una conversación entonces es ahí donde entra la escuela porque si bien es cierto que desde casa ya han aprendido a hablar hasta cierto punto la escuela es ese perfecto complemento que debe contribuir a que los alumnos sepan las correctas formas de expresarse, la fluidez, el no inhibirse, el tener la capacidad de tener una buena ilación al hablar, el ser capaz de llevar a cabo un discurso, una conferencia y hasta un debate
3. ¿Cómo ayudar a los chicos a ampliar sus competencias comunicativas?
Con la practica pues muchas veces la escuela se ha acostumbrado a la entrega de trabajos escritos o si es una supuesta exposición lo único que hacen los alumnos es pararse a leer lo que tienen en las diapositivas o en su papel bond según sea el caso tal vez los docentes podrían pedir que sin material de apoyo o exposiciones innovadores que no ocupen mucho texto los alumnos hablen, se expresen, expongan, que tomen mucho en cuenta las participaciones porque a veces los alumnos necesitan cierto grado de motivación, el implementar cafés literarios, debates, hagan grabaciones como un programa de radio, que hagan obras de teatro, que participen en canciones, que incluso presenten exámenes orales porque en este último caso los alumnos solo memorizan sus lecturas y a fin y al cabo eso que memorizaron se olvidara después de 1 mes o menos, claro con todo esto no quiero decir que los alumnos dejen de escribir completamente si no al contrario que sepan equilibrar lo oral con lo escrito.

Belem Guadalupe:

 1. ¿Cómo se puede introducir a los alumnos pequeños en el reconocimiento y manejo de los diferentes formatos discursivos?
Para poder introducir a los alumnos en este tipo de formatos discursivos se tiene hacer una valoración en la que se tiene que tomar en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentre el niño; esta se hace con el fin de corroborar la forma en que el niño comprende los conceptos; una vez comprendidos se le tiene que mostrar las herramientas a los alumnos para que puedan poner dicho conocimientos en práctica y logren relacionarlos con su contexto para poder lograr esto es necesario que se tome en cuenta como los niños se han ido desenvolviendo en su familia para de ahí partir poniendo una base al alumno, todo es un proceso que se va siguiendo en primer lugar en casa para luego seguir reforzando en la escuela.
2. ¿Qué se puede hacer desde la escuela?
El proceso de comunicación da comienzo en el entorno familiar en que el niño se comienza a desenvolver, una vez al ingresar en la escuela comienza la principal labor del docente donde se tiene que mostrar al alumno las principales herramientas para que se comience a lograr una buena comunicación y se logre que el alumno se exprese de una manera adecuada y tenga las capacidades para tener un buena ilación en el habla. Se debe lograr que el alumno se sienta en un ambiente agradable y de confianza esto lo ayudara a que pierda el miedo a expresarse con los demás ya que esto es lo que muchas veces limita al alumno a poder participar, para eso también es importante involucrar al alumno en lo que hace ya que experimentar es la mejor formar de que el alumno aprenda y se interese por el habla y la escritura. 3. ¿Cómo ayudar a los chicos a ampliar sus competencias comunicativas Se debe hacer por medio de la interacción docente - alumno donde se debe poner aprueba al alumno en diversas situaciones para que pueda ir aplicando lo aprendido en un entorno real, ya que en la mayoría de los casos los alumnos solo memorizan las lecturas y nunca aprenden a aplicarlas, el punto más importante es la practica donde solo así se impulsara a que aprendan y el "saber hacer" para que así el alumno se dé cuenta de lo que hace y la manera de cómo aplicarlo.

En este punto como segunda parte teníamos que argumentar el comentario de otro (a) compañero (a) del grupo y en nuestro caso que mejor opción que comentarnos las unas a las otras

ARGUMENTOS

Nayely Daniel Medina:

Mi Belem R esta muy bien tomar en cuenta la edad de los alumnos exactamente para ver si realmente están comprendiendo pero nos hablas de herramientas te recomiendo que trataras de citar algunas y conformamos en que esto ya viene desde la casa

2. Me agradó mucho lo que expones del ambiente de confianza pues es muy cierto incluso en las telesecundarias donde he estado me tocó ver un caso de un alumno que recién llegó a la escuela y era también mi primera jornada de observación y este. Alumno era muy participativo en otra palabras aplicado pero al regresar a dar clases me topé con la sorpresa de un alumno ya diferente y al hablar con el titular me explico que sus compañeros le hacían mucha burla que era un matado que hablaba mucho y etc., hasta el grado de intimidarlo y hacer que cambiará

3. Está muy bien la interacción con el docente mi bel pero recuerda que también están sus compañeros y padres de familia

Me gustaron mucho tus argumentos

Belem Guadalupe:

Nashely estoy de acuerdo contigo nena ya que como tú nos mencionas es importante tomar en cuenta una evaluación inicial para saber de desde donde partir para saber lo que aun necesitan comprender para que después lo puedan aplicar en distintos contextos, 2.- me parece muy bien que tomes en cuenta que en la escuela es donde el alumno debe aprender cómo expresarse de acuerdo con la situación en la que se encuentra ya que como tu mencionas en casa tienen una forma en la que aprendieron hablar pero en la escuela es distinto en entorno

3. En cuanto lo que mencionas en la motivación y buscar nuevas estrategias implementadas en el aula es una muy buena idea ya que como nos mencionas muchos maestros solo se basan en que los alumnos entreguen la tarea y no se dan cuenta si en verdad entendieron lo que expusieron muy buenos comentarios...

 

ACT. 2 LEER EL TEXTO DE ISABEL SOLE, ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL, CONFORME AL VIDEO PÚBLICADO POR SUS COMPAÑEROS.
 
 
 
 
 
 
  Nayely Daniel Medina:
 


 

ACT. 3 LEER EL TEXTO ¿ENSEÑAR GRAMÁTICA? DE CARLOS LOMAS, ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL Y UNA REFLEXIÓN ACERCA DE LO QUE TE DEJA ESTE TEXTO EN TU FORMACIÓN DOCENTE ES INDIVIDUAL Y TIENES HASTA EL 12 DE JUNIO PARA EL ENVIÓ POR ESTE MEDIO SALUDOS. Abigaid (2013)

Nayely Daniel Medina:
 


Belem Guadalupe:

 


ACT. 4 LEER EL TEXTO "LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA" A PARTIR DE ELLOS PROPÓN 5 ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LECTORES EN LA TELE SECUNDARIA. FECHA DE ENVIÓ 16 DE JUNIO POR ESTE MEDIO DE MANERA INDIVIDUAL Abigaid (2013)

 

 Nayely Daniel Medina:
 
 
 
 
 
 
 
LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA
LIDIA  BLANCO (1996)
ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA
Conforme a la lectura puedo aportar los siguientes puntos para motivar en los adolescentes el gusto e incluso el amor por la lectura
1.      En un primer momento incitaría a que se realizara un sondeo acerca de cómo es el contexto en el cual se desenvuelven los adolescentes pues a decir verdad muchas veces el contexto influye de una manera sorprendente, para posteriormente acercarnos a los padres de familia para conocer que tanto ellos están relacionados o saben cuánto leen sus hijos o si los han visto tomar algún libro.
 
2.      Ahora realizar una especie de entrevista para conocer los tipos de intereses gustos y hasta las actividades extraescolares que hacen fuera de la escuela pero en este punto la haría de forma anónima porque muchas veces los alumnos se sienten inhibidos al tener que expresar aspectos íntimos de ellos, pero si el docente le interesa saber quién es el alumno que escribió tal o cual cosas por las posibles respuestas (buenas o malas) podrían analizar su letra con trabajos previos que tengan.
 
3.      Ahora procedería a ver que ellos elijan un libro de la biblioteca escolar o que ellos encuentren en sus propias casas para que en una hora que se les pueda proporcionar de preferencia al final del día (diario o tres veces a la semana) para que lean y conforme a lo que lean realicen en unos cuadritos de hojas blancas lo que entendieron de lo avanzado hasta el momento con la finalidad de que elaboren una especie de libretita que llamaran “las libretita de una historia” o “mis notitas” en fin como ellos quieran titularlo.
 
4.      Posteriormente y en continuación a esto incitaría a realizar un café literario o un círculo de lectura en el cual compartan esa libretita o esas notas incluso si realizaron dibujos o lo que sea además de exponer el toque personal que le dieron a su trabajo e inciten a sus demás compañeros a leer el mismo libro y al mismo tiempo hacer una especie de círculo vicioso de lectura sin obligaciones más bien basados en sus intereses y por la propia voz de sus compañeros
 
5.      Trataría de conforme a los libros que hayan leído en toda su vida y cada día conforme a las clases relacionara los temas o les pidiera que realizáramos breves comentarios de que libros han leídos que se relacionen con la clase claro siempre que pueda ser posible y para mejorar esto motivaría a que realizáramos un libro gigante en el cual escribiéramos los títulos de diversos libros o una tabla con estrellas de participaciones o algún material didáctico que los motive y al finalizar cada corte de evaluación echarle un vistazo e incluso en la junta de padres mostrárselos, claro todo esto con la especial atención a los alumnos de que diario mínimo por 10 minutos busquen a sus papas para leerles o contarles de un libro en especial mismo que se debe preguntar en la antes mencionada junta.
 


Belem Guadalupe:
 
BELEM GUADALUPE TRUJILLO RAMOS 2º “A”
LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA
LIDIA  BLANCO (1996)
ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA
Después de haber leído la lectura mencionada el tema abordado es acerca del interés que se pierde en los adolescentes acerca de la lectura, por distintas situaciones es por eso que mencionaré algunas de las estrategias que nosotros como docentes podemos tomar al estar en el aula y lograr que los alumnos tengas un gusto por la lectura y se vuelvan unos buenos lectores:
1.       En primer lugar debemos conocer al grupo en cuanto a los alumnos que tienen un  gusto por la lectura y los que para nada les interesa leer “por qué no les gusta” , se deben realizar pequeñas encuestas para conocer en que dedican su tiempo libre, cuales son los temas de interés para ellos y cuánto tiempo le dedican al día a la lectura,  esto nos dará un panorama general  para saber qué actividades podemos proponer en el aula y comenzar a buscar libros que contengan información que para ellos es interesante esto ayudará a que poco a poco el alumno se adentre a la lectura.
 
2.       Como segunda estrategia después de saber cuáles son los temas que más les interesan a los alumnos se deben proponer diversos libros los cuales ellos elijan de manera grupal el que más sea de su interés  para que dentro de las clases se abra un espacio de lectura donde en voz alta los alumnos lean y se compartan lo que comprendan del texto.
 
3.       Una estrategia que puede aplicarse con los alumnos es darles la oportunidad que elijan un libro de la biblioteca escolar o que ellos encuentren, el cual deberán leer todas las tardes en un determinado tiempo indicado por la docente en el cual deberán realizar un comentario literario de todo lo que haya tratado esto para después en el salón de clases realizar un café literario donde se compartan los libros que hayan leído y así mismo otros compañeros se interesen por esos libros para leerlos después.
 
4.       Crear un ambiente de confianza en el aula que permita que cada uno de los alumnos de su opinión acerca de los libros que más les gusten y esto permitir que después ellos mismos crean historias o textos que se compartan en el aula y porque no llegar a una representación de ellos mismos, esto para lograr aún un interés acerca de no sólo dejar en una lectura si no ir más allá de ella y así mismo desarrollar su habilidad de expresión oral y escrita.
 
5.       Durante las tareas que se dejen en casa de acuerdo a los temas vistos en el día se puede tomar en cuenta determinar un tiempo en el cual el alumno lea diariamente un texto de manera libre que se le haga interesante en el cual en su libreta deba apuntar la hora y el tiempo que le tomo leerlo  así como también un pequeño párrafo que explique lo que trato, esto ayudará a que el alumno busque libros que le gusten ya sean libros, revistas, periódicos, cuentos, textos científicos etc. y también a que se fomente su comprensión lectora, para esto se necesitará el apoyo de padres de familia para que supervisen la actividad que diariamente su hijo deberá realizar.
 
 
EN CONCLUSIÓN:
Después de esta serie de actividades podemos decir que todo el tiempo fue bien aprovechado reconociéndole su respectiva labor a la docente titular
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario