domingo, 4 de noviembre de 2012

PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

En este trabajo se ilustran los propósitos que se desean lograr en la educación básica específicamente en la asignatura de español. Los cuales se encuentran dentro del programa de estudios 2011 de educación básica, en la guía para el maestro de español.
Todos estos propósitos se deben de desarrollar durante el nivel básico con ayuda del docente.

·      Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en diversos contextos.





·      Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.


 



Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.
 





·      Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, y se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.




 ·      Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables.










• Analicen, comparen y valoren la información que generan los diferentes medios de comunicación masiva, y tengan una opinión personal sobre los mensajes que éstos difunden.



·      Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas, con el fin de que valoren su papel en la representación del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e históricas que le han dado origen.
 


 ·      Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios.
 






·      Utilicen los acerbos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos.


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