lunes, 8 de abril de 2013

PLANEACIÓN BELEM


PLAN DE SECUENCIA
NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
BELEM GUADALUPE TRUJILLO RAMOS
ESCUELA  TELESECUNDARIA
“ALFONSO PRUNEDA”
CLAVE
21ETV0260U
GRADO
GRUPO
D
FECHA
11 al 15 de marzo de 2013
ASIGNATURA
ESPAÑOL
ENFOQUE
COMUNICATIVO, FUNCIONAL Y SOCIOCULTURAL

ÁMBITO


DE ESTUDIO


BLOQUE

BLOQUE 3: CAMINOS Y TRAYECTORIAS  

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Elaborar ensayos literarios sobre temas de interés de la literatura
TIPO DE TEXTO

Argumentativo

TEMA DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación
  • Tratamiento de un mismo tema
             en diferentes textos.
  • Diferencias, semejanzas y elemento que se mantienen en el tratamiento de  un tema en distintos textos.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
  • Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
  • Recursos literarios empleados
en las descripciones de un mismo tema
APRENDIZAJES ESPERADOS
  • Identifica semejanzas y diferencias en la manera de tratar un mismo tema en distintos géneros y autores en textos literarios.
  • Identifica el uso del lenguaje en el tratamiento de un tema en diferentes textos literarios.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender 

·          Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas


CONTENIDOS/ TEMA

ACTIVIDADES

RECURSOS

PRODUCTO

EVALUACIÓN
SECUENCIA 8
PODEROSO CABALLERO ES DON DE DINERO…
SESION 6
PRESENTACIÒN Y COMENTARIO DEL VIDEO



























SESIÓN 7: ESCRITURA DEL BORRADOR DEL COMENTARIO



















SESION 8: REVISION Y REESCRITURA DEL COMENTARIO LITERARIO























SESION 9:
REVISIÒN Y MEJORA DE ASPECTOS
ORTOGRAFÌCOS





















SESIÒN 10: REALIZACIÒN DEL CAFÈ LITERARIO








QUE LOS ALUMNOS:
  • Comenten mediante la dinámica “la tómbola” los textos que han leído en sesiones anteriores “El rey midas” y “poderoso caballero es don de dinero”  y respondan a las preguntas ¿tienen alguna relación estos textos? ¿Cuál? Y ¿Por qué?
·         Observen el video que muestra las historias de los personajes de la vida real: unos han tenido fama y dinero, otros han dedicado su vida a apoyar causas para el bien de la comunidad.
·         Comenten y escriban en parejas una reflexión acerca del video respondiendo a la pregunta ¿Qué temas se tratan a través de las historias de los personajes del video?
·         Observen y analicen la lámina presentada por la docente titular que explica ¿qué es un tema en los textos literarios? Y ¿cómo se pueden identificar los temas?
·         Elaboren de manera individual un escrito  el  que les parezca más importante en cada uno de los textos que se han leído durante la secuencia.

  • Expongan mediante la dinámica “el cartero” sus escritos realizados en la sesión anterior
  • Analicen y relacionen en parejas el título de cada uno de los textos literarios con las imágenes proporcionadas por la docente en formación y compartan su análisis con el grupo mediante la dinámica “la papa caliente”
  • Observen y analicen el mapa conceptual sobre ¿qué es un comentario literario? Y escriban en su cuaderno las ideas más relevantes.
  • Lean en parejas el ejemplo de un comentario literario (L. A. pág. 226) y compartan el resultado con el grupo.
  • Realicen de manera individual un borrador de su comentario literario acerca del tema ya identificado en los textos.

  • Lean mediante la dinámica “pin pon” sus borradores  y comenten si presentaron algunas dificultades para elaborarlo.

  • Observen y analicen el cuadro presentado por la docente en formación sobre los aspectos que deben de revisar para mejorar su comentario literario.


·         Realicen las modificaciones necesarias a su comentario tomando en cuenta todos los aspectos señalados en el cuadro.

  • Preparen y organicen fundamentos para la realización del café literario que será realizado al final de la secuencia.



  • Integren equipos de 3 integrantes mediante la dinámica “campos semánticos” y contesten las actividades de ortografía 

  • Intercambien su actividad con otros equipos y comparen sus resultados.

  • Elaboren de manera individual un dictado acerca de las palabras homófonas y homónimas  que  la docente en formación les aplicará y comenten acerca de las dificultades que se les presentaron para elaborar las actividades.





  • Inviten a profesores de diversos grupos a participar en su presentación del café literario.
  • Lean su comentario literario  mediante la dinámica “la tómbola”  frente al público.
  • Participen en la elección del comentario que más les haya agradado.
  • Comenten mediante la dinámica “la tómbola” ¿cuál fue el resultado de esta actividad? Y escriban de manera individual una reflexión de la secuencia.











  • Video
  • Proyector









  • Lámina

















  • Imágenes





  • Mapa conceptual
  • Hojas de colores  

  • Libro del alumno













  • Tabloide










  • Hojas de colores










  • Hojas impresas























  • Comentario
  • Café
  • Galletas
  • Comentario
  • Diploma














  • Reflexión  




  • Escrito











  • Ideas principales


  • Comentario literario










  • Comentario literario




·         Actividad




·         Dictado







·         Presentación del comentario literario 



·         Reflexión

  • Participación





  • Contenido
  • Coherencia
  • Claridad
  • Ortografía

  • Información

  • Redacción

  • Claridad 


  • Participación


  • Análisis


  • Redacción
  • Contenido
  • Ortografía

  • Redacción
  • Claridad
  • Contenido


  • Participación





  • Revisión
  • Ortografía
  • Coherencia



  • Respuestas
  • Contenido



  • Ortografía
  • Claridad
  • Redacción





  • Lectura
  • Coherencia

  • Claridad
  • Volumen de voz
  • Redacción
  • Ortografía














                                                                                                                                                                       Vo. Bo.                                                           
                Docente en formación                                                                                                   Docente de la asignatura




_____________________________                                                             _________________________________
    Belem Guadalupe Trujillo Ramos                                                                                     Profesora: Abigaid González Pérez

1 comentario:

  1. COMO YA HEMOS COMENTADO EN PUBLICACIONES ANTERIORES DURANTE CADA SEMESTRE SE REALIZAN DOS JORNADAS DE OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE AL ESTAR CURSANDO YA EL CUARTO SEMESTRE DEL DIA 11 AL 15 DE MARZO LLEVAMOS A CABO NUESTRA JORNADA DE PRACTICA DEL CUARTO SEMESTRE DONDE PREVIAMENTE SE REALIZO LA PLANEACION PARA PRIMER GRADO EN ESTA OCASION FUE MAS SENCILLO YA QUE CADA VEZ MAS SE FACILITA PODER TENER NUESTRAS PROPIAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

    ResponderEliminar