lunes, 8 de abril de 2013

PLANEACIÓN DANIEL MEDINA LIZET NAYELY

La presente corresponde a la planeación de La materia de Español, en este caso correspondiente a primer año de una telesecundaria, secuencia 11 de Miedos a Miedos.


La sesión PLAN DE SECUENCIA

NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
Daniel Medina Lizet Nayely
ESCUELA  TELESECUNDARIA
Alfonso Pruneda
CLAVE
21ETV0260U
GRADO
GRUPO
 “A”
FECHA
11 al 15 de Marzo
ASIGNATURA
ESPAÑOL
ENFOQUE
Comunicativo-funcional y sociocultural.
 
ÁMBITO
 
 
  Literatura
 
BLOQUE
 
IV
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Escribir un cuento de ciencia ficción para compartir
TIPO DE TEXTO
Expositivo
TEMA DE REFLEXIÓN
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN
·         Recursos literarios para provocar
emociones en el lector.
·         Voces narrativas y su efecto.
Aspectos sintácticos y semánticos
·         Recursos discursivos para lograr un efecto
y un estilo propio
APRENDIZAJES ESPERADOS
Analiza los recursos literarios y discursivos empleados en los cuentos de ciencia ficción
 
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
 Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.  Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
CONTENIDOS/ TEMA
 
ACTIVIDADES
 
RECURSOS
 
PRODUCTO
 
EVALUACIÓN
 
SECUENCIA 11:
DE MIEDOS A MIEDOS
 
 
Sesión 1 y 2:
Los alumnos leerán y comentarán distintas clases de miedos y
 
finalmente harán la audición y lectura del cuento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión 3:
Los alumnos conocerán los recursos que se utilizan al escribir un cuento de terror.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión 4: La señorita Superman y la generación de las sopas instantáneas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión 5, 6 y 7:
Temas de reflexión (Cuentos de terror y audiocuentos.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión 8:
Audición de cuentos de terror y comentarios finales.
QUE LOS ALUMNOS:
  • Comenten mediante la técnica la tómbola ¿Qué es el miedo? Y ¿a qué le temes?
 
  • Lean y comenten mediante la técnica “el tres” la lectura ¿acaso sientes miedo? (L.A pág. 30)
 
  • Analicen de manera individual sus miedos en relación con la lectura anterior y lean el
 
proyecto de la secuencia, redactando un pequeño párrafo acerca de lo que piensan del tema hasta el momento.
 
  • Escuchen y analicen la explicación de la docente en formación en relación con el proyecto de la secuencia a desarrollar.
 
  • Escuchen y sigan de manera grupal el audiocuento “el gato negro, parte 1 y comenten mediante la técnica “la tómbola” ¿Qué les pareció el audio cuento?
 
  • Elaboren de manera individual un collage o dibujo  de lo aprendido en el audiocuento.
 
 
TAREA
  • Investiguen de manera individual un cuento de terror de su preferencia y ¿Qué es un audiocuento?
 
 
 
 
 
·         Escuchen de manera grupal el audiocuento “el gato negro, parte 2 y Comenten mediante la técnica “el número de la suerte” la parte 1 y 2 del audiocuento.
 
  • Escriban de manera individual en su libreta una conclusión final del audiocuento.
 
  • Analicen e identifiquen mediante la dinámica
 
 
“las seis comadres” los elementos más importantes de un cuento de terror investigado.
 
  • Elaboren por equipo un cuadro de doble entrada que identifique los elementos principales de un cuento de terror.
 
TAREA
 
  • Contesten de manera individual el texto dice (L.A pág.38)
 
 
 
 
  • Intercambien y comenten su tarea mediante la técnica libros al frente, para aclarar posibles dudas (L.A. pág. 38)
 
  • Escuchen y analicen la explicación de las palabras claves de un cuento de terror
 
  • Lean y comenten de manera grupal mediante la técnica la tómbola el texto la señorita superman y la generación de las sopas instantáneas  (L.A. pág. 40)
 
  • Observen y escuchen el video “una simple historia que cambia al son de la música”
 
  • Redacten en su libreta un escrito de la importancia del audio en un video y como estos
 
se relacionan con los audiocuentos.
 
 
  • Integren equipos mediante la dinámica campos semánticos equipos de seis integrantes.
 
  • Participen en la dinámica “really: Mis conocimientos y el terror” aplicando todos los conocimientos adquiridos en la semana.
 
 
 
  • Redacten de manera individual un escrito mediante la técnica “Mi corazón se lleva grabado” los aprendizaje más relevantes de la actividad
 
 
 
 
  • Integren sus equipos previos de las comadres  y expongan su audiocuentos, como proyecto de la secuencia.
 
  • Elaboren una conclusión final de la utilidad de los audiocuentos y comenten sus escritos ante el grupo.
 
 
Tómbola
 
 
Libro del alumno
 
 
 
Libreta del alumno
 
 
 
 
 
 
 
 
Tabloides
Papel Bond
 
Audiocuento
Tómbola
 
 
Libreta del alumno
Revistas
Colores
Plumones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Audiocuento
 
 
 
Libreta del alumno
 
 
Cuentos de terror
 
 
 
 
 
 
 
Libreta del alumno
 
 
 
 
 
Libro del alumno
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hojas de colores
Palabras clave
Imágenes
 
 
Tómbola
Libro del alumno
 
 
 
Video
Canción
 
 
Libreta del alumno
 
 
 
 
 
Tarjetas
 
 
Cubo rubick
Cartulina
Papel bond
Crucigrama
Cuadro de relacionar columnas
Globos
Rompecabezas
Tarjea con imágenes
Preguntas
 
 
Corazones de papel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dulces
Refrescos
Reconocimientos
 
 
 
 
Participación en la lectura
 
Párrafo
 
 
 
 
 
 
 
Collage o Dibujo
 
 
Investigación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conclusión
 
Guión para su
audiocuento
 
 
 
Cuadro de doble entrada
 
 
Libro contestado
 
 
 
 
 
 
 
 
Lectura analizada
 
 
 
 
Escrito
 
 
 
 
Really
 
 
 
Escrito
 
 
 
 
Audicuento
 
 
 
Actitud
Expresión oral
 
Coherencia
 
 
 
 
 
 
 
Creatividad
 
Ortografía
Presentación
Limpieza
Que sea un cuento de terror
Definición
Letra legible
 
 
 
 
 
 
 
Ideas fundamentadas
Análisis y comparación de las lecturas
 
Ortografía
 
Presentación
Limpieza
Letra legible
 
Coherencia
Análisis
Elementos
 
 
 
 
Limpieza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Participación
 
 
 
 
 
 
Redacción
Presentación
Coherencia
 
 
 
 
Participación en las actividades.
 
 
Coherencia
Creatividad
 
 
Expresión oral
Efectos
Grabación
Dedicación
Interés
 

                                                                                                                                                                                                                                           

                                                                                                                                                                       Vo. Bo.                                                           

 

                Docente en formación                                                                                                   Docente de la asignatura

 

 

     _________________________                                                                 _________________________________

        Daniel Medina Lizet Nayely                                                                                          Profr. González Perez Abigaid




Esta es una de la grandiosa muestra de lo que se sigue trabajando en este cuarto semestre de la L.E.S.E.T todo esto e complemento de la docente titular dando como producto la utilización de distintos materiales didáctos y formas innovadoras de presentar una clase espero se de una pequeña guía a ustedes lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario