BENEMÉRITO
INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
GRAL.JUAN CRISÓSTOMO BONILLA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON
ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
INTEGRANTES
Daniel Medina Lizet Nayely
Trujillo Ramos Belem Guadalupe
Producto en clase
número 1
2° "A" Tercer semestre
2° "A" Tercer semestre
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EL
ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA (Lauren B. Resnick)
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SUBTEMAS
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ACUERDOS
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DESACUERDOS
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CONCLUSIÓN
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Alfabetismo
útil
Alfabetismo
informativo
Alfabetismo
Recreativo
Aprendizados
en alfabetismo
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La escuela es solo una de las múltiples
fuerzas sociales institucionalizadas que determinan la naturaleza y dimensión
del alfabetismo en la nación.
·
La práctica del alfabetismo varía según
las condiciones sociales en las cuales
las personas se relacionan en actividades letradas.
·
El alfabetismo se percibe como un
conjunto de habilidades y en la educación se concibe como un asunto de
organizar lecciones efectivas.
·
El alfabetismo se practica en cualquier situación
en especial en relación con el texto escrito.
·
La práctica y la teoría van de la mano
·
El alfabetismo funcional nos permite
desarrollar actividades eficazmente a corto plazo.
·
Se necesita de un modelo mental para
poder realizar las actividades propuestas.
·
Los objetos físicos apoyan
sustancialmente al lector en la comprensión del texto.
·
La práctica del alfabetismo útil fuera de
la escuela favorece el desarrollo de habilidades.
·
Leer es construir una representación
mental de la situación presentada en el texto y relacionarlos con los
conocimientos previos.
·
La lectura informativa es seguida de la
discusión con otras personas con interés afines y esta en función de los
grupos sociales con los que se interactúa.
·
Las oportunidades informales de
aprendizado en estas prácticas de lectura informativa probablemente sean
menos frecuentes que las oportunidades de aprendizaje del alfabetismo
práctico.
·
En la escuela, leen los libros de texto
porque tienen que hacerlo o porque deben pasar un examen, no porque estén
personalmente interesados en el tema
·
Involucrarse con el texto es el primer
requisito para el alfabetismo recreativo
·
Por medio de la lectura recreativa se
pueden crear metas personales, que estimulen la imaginación y satisfagan la
curiosidad.
·
La lectoescritura tiene como finalidad
que los niños descubran el placer de la lectura.
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La habilidad de la lectura se desarrolla
mejor cuando existe una práctica masiva de la lectura.
·
Las escuelas buscan formas autenticas
para leer por gusto de manera informativa o útil.
·
La escuela no es la única fuente de
adquisición de competencias
·
Las escuelas por sí solas, sean las
responsables de los niveles de alfabetismo que observamos en la sociedad
·
No basta con elevar la calidad educativa
para entender el alfabetismo
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Programas comunitarios = relación
positivamente en el desempeño escolar
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*La educación en algunas naciones no son
tomadas con tal dimensión.
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*El lector debe construir una
representación mental más completa con menos apoyo del ambiente físico
·
*La lectura se desarrolla en la escuela.
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Las personas que no tienen un
acercamiento en casa al alfabetismo práctico probablemente jamás lo
adquirirán.
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El trabajo complejo lo hacen las
máquinas, lo que ocasiona que las personas ya manipulen el material.
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El procedimiento para llevar a cabo el
alfabetismo útil se limita a leer y hacer.
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Casi nunca hay oportunidad de trabajar
junto a compañeros más habilitados.
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Dar prioridad a los alumnos más
habilitados.
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Dependemos mas de la escuela como di el
sitio para desarrollar el alfabetismo informativo que el práctico.
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La escuela representa el tiempo y el
espacio en la vida de la mayoría de las personas en que éstas se encuentran
más intensamente involucrados en la lectura con fines informativos.
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La
lectura de libros de texto en la escuela es una práctica de
alfabetismo y no una lectura informativa.
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No debe imponerse la lectura en los
alumnos si no que debe ser un gusto propio.
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La mayoría de las personas leen lo que se
le facilita mas (novelas, revistas, etc.) y dejan de lado las lecturas
científicas.
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No en todas las escuelas se desarrolla el
placer de la lectura.
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Si uno se entusiasma con la lectura y
quiere seguir adelante es mal visto y puede ser sutilmente castigado.
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La escuela no es la única fuente de
adquisición de competencias, quizás ni siquiera la mas importante
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Programas educacionales abandonados por
las escuelas para volver al aprendizaje básico, ya que no todas las escuelas
hacen esto
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Tener o buscar sitios múltiples de
apredizado
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Cantidades significativas de tiempo
trabajando con personas que usen la lengua escrita
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La mayoría de los programas de guardería
y recreativos, forzosamente tienen que estar enfocados al alfabetismo.
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El alfabetismo es un conjunto de practica culturales y una
habilidad adquirida que caracteriza a los individuos, estos procesos se ven
afectados en forma periférica por los contextos sociales en los que las
personas leen y escriben
·
El alfabetismo útil debe adquirirse con base
en la teoría y la práctica, siendo continuo para favorecer el desarrollo de
las habilidades comunicativas.
No
hay que olvidar que se debe tomar en cuenta tanto a las personas que ya lo
saben como a las que no, llevando a cabo un trabajo colaborativo, aprendiendo
de los errores.
En
conclusión, el objetivo de la lectura no es meramente académico, sino, una
actividad reflexiva que intervendrá en la capacidad de comprensión, retención
y uso de aprendizajes significativos.
• Es importante fomentar el gusto por
la lectura en los alumnos, sin tener un sistema rígido.
• Es necesario que los alumnos
comprendan lo que leyeron y no limitar su entusiasmo al leer.
·
Tenemos que dejar de pensar en el
alfabetismo solo como una colección de actividades sino como una forma
practica cultural; sin embargo a veces las escuelas se encuentran demasiado
aisladas de las formas cotidianas de uso de la lengua escrito, es por eso que
nuestro reto como futuros docentes es muy grande, pues tenemos que
“alfabetizar” a los alumnos.
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