jueves, 4 de octubre de 2012

UN MODELO BASICO


MINITEXTO
EN ESTE CUADRO SE MENCIONAN LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA LECTURA UN MODELO BASICO

TEMA: Un Modelo Básico

AUTOR: Silvina Gvirtz and Mariano Palamidessi

En qué consiste
En un programa que es la serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto  y este a su vez tiene distintas variable o aspectos de la realidad educativa en la que debemos pensar si queremos planificar y desarrollar una actividad sistemática de enseñanza, que al mismo tiempo tendrá ocho cuestiones básicas y estas son:
a)      Las metas, objetivos o expectativas del logro.
b)      La selección de los contenidos.
c)       La organización y secuencia de los contenidos.
d)      Las tareas y actividades.
e)      La selección de materiales y recursos.
f)       La participación de los alumnos.
g)      La organización del escenario.
h)      La evaluación de los aprendizajes.
Características
a)      Las metas u objetivos  tienen la intención de ser guías orientadoras y aspiraciones más bien concretas, puntuales, más relativas a la tarea cotidiana del docente. También conocidas como expectativas de logro. En lo referente a los aprendices son los objetivos que están actuando y que se intentan alcanzar ya sea de forma individual o grupal.
a)      Este aspecto centra la atención en el docente  y la selección del contenido que sea conveniente o no a enseñar. En cuanto a los contenidos tenemos tres tipos los conceptuales (ideas o hechos), Procedimentales (interpretación de datos) y los actitudinales (valores).
b)      Este punto dice que el trabajo escolar exige de una coordinación en materia de contenidos trabajando sobre secuencias  o contenidos a lo largo del año, así como la organización e integración. En este podemos encontrar tres criterios  que son el contenido por disciplinas, por actividades e intereses y por temas o proyectos de trabajo. Por otro lado la integración pedagógica del conocimiento no anula el orden lógico de los contenidos construidos dentro de cada disciplina entonces tenemos las secuencias más comunes (del mundo real, las relaciones conceptuales, la indagación, la lógica del aprendizaje y la utilización del aprendizaje)
c)       Para que los objetivos puedan ser realmente plasmados es preciso desarrollar actividades y tareas escolares que tenga relación con verdaderas experiencias de aprendizaje; con esto el docente debe desarrollar diversas actividades teniendo en cuenta diversas propuestas que permitan a los alumnos analizar, razonar, asimilar, comparar y etc.
d)      Estos soportes son herramientas, materiales y simbólicas que permiten la expresión y el desarrollo de habilidades cognitivas, prácticas y afectivas. En este aspecto no hay que olvidar los libros, el lenguaje y la informática.
e)      En este aspecto se notaran las implicaciones del docente para atender las diversas características del grupo y su alumnado así como las formas de trabajo de manera que los alumnos puedan seguir solos trabajando
f)       Estos son el tiempo, el espacio y el agrupamiento. Estos aspectos tienen que ver con el mobiliario o equipamiento del aula.
g)      Es la forma en que los docentes pueden ir obteniendo información sobre el estado en que se encuentran los alumnos informando sobre el estado en que se encuentran los alumnos en relación al contenido y a los fines promovidos por la enseñanza.
Cómo se hace
Todo esto es tomando en cuenta las características personales de cada alumno y grupo, así como los recursos disponibles que se tengan ya sea materiales, contenidos, planes y programas y el tiempo.
Cuándo se hace
A lo largo del ciclo escolar que se encuentre en curso.
Para qué sirve
Para desarrollar operaciones concretas, escritas, mentales, las estrategias de enseñanza, habilidades ya sea como la lectura, la reflexión, la compresión, el analizar, la expresión oral y escrita y etc.
 
 
 
 
Principales postulados
a)      Las metas, objetivos o expectativas del logro.
b)      La selección de los contenidos.
c)       La organización y secuencia de los contenidos.
d)      Las tareas y actividades.
e)      La selección de materiales y recursos.
f)       La participación de los alumnos.
g)      La organización del escenario.
h)      La evaluación de los aprendizajes.
 
Ventajas
Tener un desarrollado un programa adecuado a las diversas características y necesidades de cada alumno.
 
 
Desventajas
Que estas son cuestiones que no siempre son desarrolladas en todas las instituciones educativas.
Opinión personal
Este texto tiene datos que son de gran utilidad en el aspecto educativo, claro no puedo decir que la lectura te diga paso a paso que hay que hacer para las tareas o participaciones, pues encontramos pequeños consejos que se pueden volver a restructurar,  más sin embargo si se desarrollan bien se podrá hacer que los alumnos adquieran diversos valores, actitudes, habilidades cognoscitivas, lingüísticas y conocimientos verdaderos. También debo agregar que he aprendido nuevas cosas que desconocía como los tipos de contenidos o los tipos de secuencias más comunes.
 

 

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