MINITEXTO
EN ESTE CUADRO SE MENCIONAN LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA LECTURA UN MODELO BASICO
TEMA: Un Modelo Básico
AUTOR: Silvina
Gvirtz and Mariano Palamidessi
En qué consiste
En un programa que
es la serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto y este a su vez tiene distintas variable o
aspectos de la realidad educativa en la que debemos pensar si queremos
planificar y desarrollar una actividad sistemática de enseñanza, que al mismo
tiempo tendrá ocho cuestiones básicas y estas son:
a) Las
metas, objetivos o expectativas del logro.
b) La
selección de los contenidos.
c) La
organización y secuencia de los contenidos.
d) Las
tareas y actividades.
e) La
selección de materiales y recursos.
f) La
participación de los alumnos.
g) La
organización del escenario.
h) La
evaluación de los aprendizajes.
|
|
Características
a)
Las metas u objetivos tienen la intención de ser guías
orientadoras y aspiraciones más bien concretas, puntuales, más relativas a la
tarea cotidiana del docente. También conocidas como expectativas de logro. En
lo referente a los aprendices son los objetivos que están actuando y que se
intentan alcanzar ya sea de forma individual o grupal.
a)
Este aspecto centra la atención en el
docente y la selección del contenido
que sea conveniente o no a enseñar. En cuanto a los contenidos tenemos tres
tipos los conceptuales (ideas o hechos), Procedimentales (interpretación de
datos) y los actitudinales (valores).
b)
Este punto dice que el trabajo escolar exige
de una coordinación en materia de contenidos trabajando sobre secuencias o contenidos a lo largo del año, así como la
organización e integración. En este podemos encontrar tres criterios que son el contenido por disciplinas, por
actividades e intereses y por temas o proyectos de trabajo. Por otro lado la
integración pedagógica del conocimiento no anula el orden lógico de los
contenidos construidos dentro de cada disciplina entonces tenemos las
secuencias más comunes (del mundo real, las relaciones conceptuales, la
indagación, la lógica del aprendizaje y la utilización del aprendizaje)
c)
Para que los objetivos puedan ser realmente
plasmados es preciso desarrollar actividades y tareas escolares que tenga
relación con verdaderas experiencias de aprendizaje; con esto el docente debe
desarrollar diversas actividades teniendo en cuenta diversas propuestas que
permitan a los alumnos analizar, razonar, asimilar, comparar y etc.
d)
Estos soportes son herramientas, materiales y
simbólicas que permiten la expresión y el desarrollo de habilidades cognitivas,
prácticas y afectivas. En este aspecto no hay que olvidar los libros, el
lenguaje y la informática.
e)
En este aspecto se notaran las implicaciones
del docente para atender las diversas características del grupo y su alumnado
así como las formas de trabajo de manera que los alumnos puedan seguir solos
trabajando
f)
Estos son el tiempo, el espacio y el
agrupamiento. Estos aspectos tienen que ver con el mobiliario o equipamiento
del aula.
g)
Es la forma en que los docentes pueden ir
obteniendo información sobre el estado en que se encuentran los alumnos
informando sobre el estado en que se encuentran los alumnos en relación al
contenido y a los fines promovidos por la enseñanza.
|
|
Cómo se hace
Todo esto es tomando
en cuenta las características personales de cada alumno y grupo, así como los
recursos disponibles que se tengan ya sea materiales, contenidos, planes y
programas y el tiempo.
|
Cuándo se hace
A lo largo del ciclo escolar que se encuentre en curso.
|
Para qué sirve
Para desarrollar
operaciones concretas, escritas, mentales, las estrategias de enseñanza,
habilidades ya sea como la lectura, la reflexión, la compresión, el analizar,
la expresión oral y escrita y etc.
|
Principales
postulados
a)
Las metas, objetivos o expectativas del logro.
b)
La selección de los contenidos.
c)
La organización y secuencia de los contenidos.
d)
Las tareas y actividades.
e)
La selección de materiales y recursos.
f)
La participación de los alumnos.
g)
La organización del escenario.
h)
La evaluación de los aprendizajes.
|
Ventajas
Tener un
desarrollado un programa adecuado a las diversas características y
necesidades de cada alumno.
|
Desventajas
Que estas son
cuestiones que no siempre son desarrolladas en todas las instituciones
educativas.
|
Opinión personal
Este texto tiene
datos que son de gran utilidad en el aspecto educativo, claro no puedo decir
que la lectura te diga paso a paso que hay que hacer para las tareas o
participaciones, pues encontramos pequeños consejos que se pueden volver a
restructurar, más sin embargo si se
desarrollan bien se podrá hacer que los alumnos adquieran diversos valores, actitudes,
habilidades cognoscitivas, lingüísticas y conocimientos verdaderos. También
debo agregar que he aprendido nuevas cosas que desconocía como los tipos de
contenidos o los tipos de secuencias más comunes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario