jueves, 4 de octubre de 2012

PLANEACIÓN


El presente plan de trabajo que la docente en  formación presenta es con referencia al 1° en la asignatura de Español y al trabajo que realizara en su escuela de práctica
PLAN DE SECUENCIA

NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
BELEM GUADALUPE TRUJILLO RAMOS
ESCUELA  TELESECUNDARIA
“JESUS LEONARDO GARCIA”
CLAVE
21ETVO154K
GRADO
GRUPO
B
FECHA
8 al 12 de octubre de 2012
ASIGNATURA
ESPAÑOL
ENFOQUE
COMUNICATIVO , FUNCIONAL Y SOCIOCULTURAL
 
ÁMBITO
 
DE ESTUDIO
 
BLOQUE
BLOQUE 2: NUESTRO MUNDO
 
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Integrar información en una monografía para su consulta
TIPO DE TEXTO
EXPOSITIVO
TEMA DE REFLEXIÓN
Comprensión e interpretación
  • Interpretación de la información contenida en fuentes consultadas.
 
Aspectos sintácticos y semánticos
  • Organización de un texto en párrafos
  utilizando oraciones temáticas y secundarias.
APRENDIZAJES ESPERADOS
 
·         Interpreta la información contenida
            en diversas fuentes de consulta y las emplea al redactar un texto informativo.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
 
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
CONTENIDOS/ TEMA
 
ACTIVIDADES
 
RECURSOS
 
PRODUCTO
 
EVALUACIÓN
 
 
SECUENCIA 4 CAMBIA EL ROSTRO
 
SESION 1
INTRODUCCIÓN A LOS PROPOSITOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SESION 2
LECTURA DE LA MONOGRAFIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SESION 3: LECTURA DEL ARTICULO INFORMATIVO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SESIÓN 4:
BUSQUEDA DE INFORMACIÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión 5:
ELABORACION DE MONOGRAFIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
QUE LOS ALUMNOS:
 
 
  • Comenten mediante la técnica “lluvia de ideas” ¿Qué es drogadicción y alcoholismo? y ¿como se manifiesta en su localidad?
  • Observen el cortometraje acerca de las drogas y escuchen la canción “hip hop canción de drogas no es así varón” y escriban una  reflexión acerca de lo que trato el video.
  • Lean de manera individual el texto “las dos caras de la moneda” (L. A. pág. 80) y mediante la dinámica “el mundo” respondan a las preguntas que se mencionan.
  • Analicen imágenes acerca de la drogadicción  y respondan en su cuaderno ¿Cuáles son  las principales consecuencias de la drogadicción  y como pueden llegar a afectar en la vida de una persona?  
 
Tarea: lean el texto “que es el alcoholismo” (L. A. pág. 80), busquen y registren en su cuaderno  las ideas principales.
 
 
 
 
 
  • Comenten en parejas las ideas principales, acerca del texto leído en casa y registren en el pizarrón los comentarios más importantes.
  • Elaboren una conclusión en parejas a partir de las ideas que plasmaron en el pizarrón.
 
  • Analicen mediante una presentación de power point la definición de monografía y sus características. 
 
  • Resuelvan el crucigrama de acuerdo a la información analizada en la sesión.
 
Tarea: realicen la actividad “palabras indispensables” (L.A. pág.85).
 
·         Comenten mediante la dinámica “la pirámide” ¿que es un  título? y ¿Qué es un  subtitulo?
·         Analicen mediante un mapa conceptual cuales son las características de un título y subtitulo.
 
 
·         Integren equipos de 5 personas mediante la dinámica “ensalada de frutas”, lean por equipo el texto “ la cocaína, los riesgos y consecuencias de consumo e identifiquen y escriban el título y subtitulo que se ajusten al contenido de la lectura.
·         Comenten mediante la dinámica “Simón dice:” los títulos y subtítulos que infirieron en la lectura de la clase anterior.
·         Analicen mediante un ejemplo de monografía los elementos y las características que debe contener.
·         Elaboren en su cuaderno un cuadro de doble entrada que proporcione la información acerca de lo que saben y que les gustaría saber acerca del alcoholismo.
·         Comenten en los mismos equipos de la clase anterior el contenido de su cuadro y elijan la frase o pregunta que les parezca más interesante de todos los expuestos, este será el tema de su monografía.
Tarea: Investiguen con familiares, amigos, libros, páginas de internet, etc. Información que les ayude acerca de lo que quieren conocer del tema que seleccionaron.
 
  • Lean y comenten en equipos la información encontrada en las diversas fuentes.
 
 
  • Elaboren de manera individual una monografía con la información que obtuvieron haciendo el uso de títulos y subtítulos.
  • Expongan mediante la dinámica “el cartero” su monografía ante el grupo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Cortometraje de las drogas
 
  • Canción
 
  • Lectura “las dos caras de la moneda”
  • Proyector
 
  • Imágenes de drogadicción
 
 
 
 
 
  • Lectura “que es el alcoholismo”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Pizarrón
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Presentación de power point
  • Cañón
  • computadora
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Mapa conceptual
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Texto “riesgo de las drogas”
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Ejemplo de monografía
 
 
  • Cuaderno
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Investigación
 
 
 
 
 
 
  • Reflexión  
 
 
 
 
 
  • Respuestas
 
 
 
  • Ideas principales
 
 
 
 
 
  • Conclusión
 
 
 
 
 
  • Crucigrama
 
  • Actividad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Actividad
 
 
 
 
 
 
 
  • Cuadro de doble entrada
 
 
  • Frase
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Tarea
  • Monografía
 
 
 
 
 
 
 
  • Coherencia
  • Claridad
  • Redacción
 
 
 
  • Contenido
 
 
 
  • Redacción
  • Coherencia
  • Limpieza
 
 
 
  • Ortografía
 
  • Redacción
  • Coherencia
  • Ortografía
 
 
 
  • respuestas
 
  • redacción
  • respuestas
  • coherencia
 
 
 
 
 
 
 
  • Contenido
  • Coherencia
  • Respuestas
 
 
 
 
  • Información
  • Participación
 
  • Información
  • Coherencia
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Información
  • Redacción
  • Contenido
  • Ortografía
  • Coherencia
 
 
 

 

PLAN DE SECUENCIA

                                                                                                                                                                       Vo. Bo.                                                                       

                Docente en formación                                                                                                             Docente de la asignatura

 

 

____________________________________                                                                                __________________________________

          Belem Guadalupe Trujillo Ramos                                                                                           Profesora: Abigaid González Pérez                                                   

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario