jueves, 4 de octubre de 2012

PLANEACIÓN

ESTE DOCUMENTO PRESENTA LAS ACTIVIDAD QUE SE REALIZARAN EN UNA JORNADA DE PRACTICA
PLAN DE SECUENCIA

NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
Daniel Medina Lizet Nayely
ESCUELA  TELESECUNDARIA
Francisco Paz
CLAVE
21ETV0090Q
GRADO
GRUPO
 “A”
FECHA
8 al 12 de Octubre
ASIGNATURA
ESPAÑOL
ENFOQUE
Comunicativo-funcional y sociocultural.
 
ÁMBITO
 
 
 Ámbito de Participación social
 
BLOQUE
 
Voces, letras y papeles
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Análisis de diversos formularios para su llenado
TIPO DE TEXTO
Instructivo
TEMA DE REFLEXIÓN
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN-
Requerimientos específicos de información que se establecen en los formularios.
PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS
Características y función de los formularios (utilidad de distintos recursos gráficos, como la distribución del texto en el espacio, la tipografía, los recuadros y los subrayados, entre otros).
APRENDIZAJES ESPERADOS
Comprende los requisitos de información y documentación que requiere el llenado de un formulario y los documentos probatorios adicionales que se solicitan.
Verifica que la información que reporta sea completa y pertinente con lo que se solicita.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
 Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
CONTENIDOS/ TEMA
 
ACTIVIDADES
 
RECURSOS
 
PRODUCTO
 
EVALUACIÓN
 
SECUENCIA 4
LO VAS A NECESITAR
 
Sesión 1 INTRODUCCIÓN AL PROYECTO MEDIANTE UN PROGRAMA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión 2 y 3. ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA INDAGAR CUALES SON LOS DOCUMENTOS.  VISITA GRUPAL A UNA INSTITUCIÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión 4
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión 5
LECTURA, EXPLORACIÓN Y ANÁLISIS DE ALGUNOS FORMULARIOS
 
QUE LOS ALUMNOS:
·         Comenten mediante la técnica “formemos redes”, los elementos de  formatos de solicitud de  ingreso a una institución pública que conocen.
·         Lean en voz alta, por número de lista el texto “Conócelos: vas a necesitarlos” (L.A pág. 103)
 
·         Expresen mediante la técnica “lluvia de ideas”, la importancia y requisitos de lo analizado en la lectura y las aportaciones se registrarán en el pizarrón y la libreta.
·         Analicen mediante una presentación de tabloide, la  definición y características de los formatos de solicitud de ingreso.
·         Formen equipos de trabajo de cinco integrantes, mediante la técnica de “Los números pares e impares” comenten como elaborar un archivo personal.
 
TAREA:
·         Investiguen con los medios a su alcance, que documentos se requieren para acceder a la primaria, bachillerato o algún trabajo.
 
 
 
 
·         Comenten grupalmente la información recabada y los datos más sobresalientes de la investigación.
·         Analicen en equipos, mediante la dinámica “sorteo de papeles”, diversos documentos de ingreso.
·         Contesten la actividad dos (L.A pág. 104), para que elaboren el archivo personal.
·         Escriban y comenten un texto en su libreta del trámite analizado.
 
 
TAREA:
·         Recaben ejemplos reales de los documentos
 
trabajados.
 
 
·         Lean grupalmente el propósito de la sesión.
·         Integren los equipos de la sesión anterior y completen la tabla (L.A pág. 106 )
·         Comenten y escriban de manera grupal en una tabla los resultados obtenidos.
·         Elaboren individualmente en su libreta un listado jerarquizado de los documentos trabajados.
·         Analicen la importancia del tipo de documentos analizados y conozcan cuales son los que integrarán sus archivos personales.
·         Escriban de manera personal en su libreta una reflexión acerca de la importancia de tener en orden sus papeles y comenten de manera grupal.
 
 
  • Revisen por equipos ya conformados la estructura del formulario de inscripción a un centro recreativo (L.A pág. 107).
  • Identifiquen y comparen los siguientes apartados en los formularios “Datos personales del solicitante”, “Datos del servicio solicitado” “Espacio para la firma del interesante”, “espacio destinado a la fecha en que se realiza la solicitud”.
  • Elaboren un cuadro de doble entrada las características en común y las diferencias
 
 de los formularios.
 
 
 
  • Expongan la conformación final del archivo personal.
  • Opinen grupalmente ¿Cuál es la intención e importancia final de la elaboración de un archivo personal?
  • Realicen por equipos una entrevista en la escuela, a diversas personas acerca de los requisitos que han tenido que hacer para ingresar a alguna dependencia.
  • Compartan las experiencias con sus compañeros y expliquen ante el grupo los aprendizajes que les dejo
  • Completen en parejas los formatos que se les serán entregados (solicitud de empleo)
  • Elaboren una conclusión final de la utilidad del formato y comenten su escrito con el grupo
 
 
 
 
 
Libro y libreta del alumno.
Plumón  para pizarrón blanco.
 
 
 
 
 
Tabloides
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sobres para carta. Formatos de ingreso. Hojas con palabras escritas relacionadas con los documentos (acta de nacimiento, CURP, constancia de estudios, etc.).
Libro de texto, libreta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tabla impresa.
Libro y libreta del alumno.
Solicitud de ingreso
Libro del maestro Cinta.
Plumones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Libro y libreta del alumno.
Formulario de inscripción.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Formato de solicitud de empleo
 
 
 
 
 
 
 
Apuntes en la libreta
 
 
 
 
 
 
Investigación
 
 
 
 
 
 
 
 
Comentario
 
 
 
 
 
Tabla
 
 
Listado
 
 
 
Reflexión
 
 
 
 
 
 
Comparación
 
Cuadro de doble entrada
 
 
 
El archivo personal
 
 
La entrevista
 
 
Formatos
 
Escrito
 
 
 
 
 
 
Limpieza.
Ortografía
Claridad
 
 
 
 
Limpieza
Ortografía
Acentos
Referencia bibliográfica o página web
 
 
 
 
 
 
Ortografía
Limpieza
Acentos
coherencia
 
 
 
 
Limpieza
Coherencia
 
Limpieza.
Ortografía
 
 
 
 
Ortografía. Redacción
 
 
 
 
 
 
 
 
Ortografía
Limpieza
 
 
Limpieza,
Coherencia
 
 
 
 
Presentación, Argumentación, Expresión oral, Propósito, Diseño.
Orden, Contenido, Trabajo, colaborativo, Creatividad
 
Preguntas.
Datos recabados.
Ortografía.
Trabajo en equipo.
 
 
Letra legible.
Limpieza.
 
 
Ortografía
Expresión escrita

                                                                                                                                                                                                                                           

                                                                                                                                                                       Vo. Bo.                                                           

 

                Docente en formación                                                                                                   Docente de la asignatura

 

 

     _________________________                                                                 _________________________________

        Daniel Medina Lizet Nayely                                                                                          Profr. González Perez Abigaid

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario