viernes, 26 de octubre de 2012

PROPÓSITO DE ESPAÑOL

El día 25 de octubre de 2012 en esta ocaión lo alumnos del 2° "A" hicieron un análisis de los propósitos del programa de español donde es importante mencionar que estos son 9, pero en esta ocasión mi compañera de blog trabajo el mismo propósito, para esto la docente titular de la asignatura nos hizo formarlo sin tener un conocimiento previo aunado al hecho de hacer una pequeña representación para ver que tanto lo comprendimos "Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos". En otras palabras una clase muy interesante.


CRUCIGRAMA

El presente crucigrama fue trabajado durante las clase de la enseñanza del español demostrando una especie de dinamica ya que la docente titular motivo a sus alumnos para que los 10 primeros obtuvieran una participación para porteriormente ir formando equipos de trabajo y elaborar una conclusión.  En este caso las alumnas Trujillo Ramos Belem G y Daniel Medina Lizet Nayely fueron de las afortunadas diez primeras en terminar dando el siguiente resultado

martes, 23 de octubre de 2012

TEXTO HABILIDADES LINGÛISTICAS

El desarrollo de las 4 habilidades lingüistas que son hablar, leer, escribir,, hablar y escuchar, se ve reflejada con mayor o menor dificultad dependiendo del contexto donde se desenvuelva, pero todo esto es por la necesidad de comunicarnos, sin embargo para comunicarnos y darnos a entender debemos saber que el lo que queremos dar a conocer, pero tomando en cuenta el código o lengua que se habla en cada lugar, y todo esto, se hacen con la función de desarrollar las competencias que, centrándonos en nuestra labor docente tenemos que desarrollar en nuestros alumnos.

Pero ademas debemos tomar en cuenta que hay habilidades que se desarrollan con mas facilidad pues estas se empiezan a crear o descubrir desde el núcleo familiar como lo es hablar y escuchar y las que se desarrollan con mayor dificultad son leer y escribir ya que se necesita un proceso para poderlos adquirir, proceso que se da en la escuela y asì llevándonos a situaciones diversas y mas complejas para comunicarnos.

ESTE TEXTO FUE REALIZADO EN LA CLASE DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL, DE ACUERDO A LAS PREGUNTAS PRESENTADAS POR LA PROFESORA Y POR UNA LISTA DE PALABRAS DE UNA SOPA DE LETRAS PRESENTADO A CONTINUACIÓN  EL TEMA ES ACERCA DE LAS HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN DURANTE EL PERIODO ESCOLAR.

jueves, 18 de octubre de 2012

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA JORNADA

FORTALEZAS
DEBILIDADES
·         Planeación
·         Dominio de contenidos
·         Material didáctico
·         Presentación
·         Disposición al trabajo
·         Evaluación continua
·         Modulación de la voz
·         Puntualidad
·         Organización
·         Sugerencias de los docentes de la normal
·         Nerviosismo
·         Administración del tiempo
·         Técnicas para organizar al grupo
·         Dinámicas ante el grupo
·         Dejar actividades de tarea





DANIEL MEDINA LIZET NAYELY    2° “A”

El siguiente cuadro es el resultado de mis Fortalezas y debilidades en relación a la primera jornada de observación y práctica docente,  así como con la planeación que indicaba todo lo que estaría trabajando en la semana del 8 al 12 de octubre donde me percate que para se mi primera oportunidad ante un grupo como en todo hay cosas que debo reforzar esto con mas referencia a mis debilidades por que si a pesar de haber obtenido una buena evaluación eso no es motivo para que me confié puesto que el docente titular de mi grupo y mis alumnos merecen decir el trabajo que nos presento la practicante es de calidad y excelente,  por eso revisare que mis alumnos no trabajen en equipo y modificando también las técnicas y dinámicas pues esto llega a ser motivo de desorden, hecho que traen como segunda consecuencia que tarde un poco más del tiempo que tenia destinado para algunas cosas o en el caso de las tareas en este salón no funciona dejarlas de ninguna manera pues no cumplen entonces buscare la forma de trabajar esos ejercicios en clase como una evaluación final, todo esto para reforzar mi confianza ante los alumnos.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA JORNADA DE PRÁCTICA


Belem Guadalupe Trujillo Ramos 2° “A”

PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRACTICA DOCENTE

DEBILIDADES
FORTALEZAS
·         Nerviosismo
·         Elaborar material didáctico
·         Mala administración del tiempo
·         Dejar tareas

·         Planeación
·         Control de grupo
·         Dominio de contenidos
·         Modulación de la voz
·         Presentación
·         Disposición para el trabajo
·         Evaluación continua
·         Técnicas para organizar al grupo
·         Seguridad
·         Relación de los alumnos con los docentes
·         Dinámicas
·         Sugerencias de los docentes
·         Desenvolvimiento del grupo








Mediante este cuadro presento algunas de mis fortalezas y debilidades que durante mi primera jornada de práctica pude rescatar, esta información es de gran ayuda ya que así puedo ponerme nuevos retos acerca de lo que puedo mejorar de acuerdo a esta experiencia. Al realizar una planeación tal vez todas las actividades fueron muy buenas pero eso no quiere decir que tenga algunos aspectos por mejorar para que así en mi siguiente jornada todo sea aun mejor y pueda decir que algunas debilidades que tenía ahora son mis fortalezas.

miércoles, 17 de octubre de 2012

ANÁLISIS DE TERCEROS AÑOS


BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO

 

GRAL.JUAN CRISÓSTOMO BONILLA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
DANIEL MEDINA LIZET NAYELY
 
En la presente fotografía se muestran un cuadro de doble entrada con referencia a la primera jornada de observación y práctica docente de la escuela Telesecundaria “Francisco Paz” ubicada en san Martín zoquiapan, unificando las diversas características de lo que nos función en la enseñanza de las asignaturas de Español y matemáticas ante los nueve grupos con los que cuenta la institución antes mencionada como son el dominio de los contenidos, el material didáctico y etc., así como los que no funcionaron como la administración del tiempo, los castigos, todo esto con la finalidad de que nosotros reforcemos y nos percatemos y compartamos información para hacernos mejores docentes.
 
 


ANÁLISIS DE PRIMEROS AÑOS



BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO

 

GRAL.JUAN CRISÓSTOMO BONILLA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

  BELEM GUADALUPE TRUJILLO RAMOS
 
 
COMENTARIO:
De acuerdo a nuestra primera jornada de observación y práctica docente que se llevo a cabo durante la semana del 8 al 12 de octubre, los compañeros que dimos clase a los primeros grados realizamos un comparativo acerca de lo que nos funcionó y lo que no funciono al dar nuestras clases. Logramos concluir que funciona que utilicemos material didáctico y que las actividades sean de interés de los alumnos para que así ellos logren obtener un buen aprendizaje, en cuanto a lo que no nos funcionó es que los alumnos lean de manera individual ya que la mayoría de nuestros alumnos tiene problemas de lectura y comprensión. A partir de esto en la siguiente jornada de práctica se cuidarán todos estos detalles para no cometer los mismos errores.
A continuación se presenta una lista de todos los puntos que logramos rescatar de nuestra práctica:
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 4 de octubre de 2012

UN MODELO BASICO


MINITEXTO
EN ESTE CUADRO SE MENCIONAN LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA LECTURA UN MODELO BASICO

TEMA: Un Modelo Básico

AUTOR: Silvina Gvirtz and Mariano Palamidessi

En qué consiste
En un programa que es la serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto  y este a su vez tiene distintas variable o aspectos de la realidad educativa en la que debemos pensar si queremos planificar y desarrollar una actividad sistemática de enseñanza, que al mismo tiempo tendrá ocho cuestiones básicas y estas son:
a)      Las metas, objetivos o expectativas del logro.
b)      La selección de los contenidos.
c)       La organización y secuencia de los contenidos.
d)      Las tareas y actividades.
e)      La selección de materiales y recursos.
f)       La participación de los alumnos.
g)      La organización del escenario.
h)      La evaluación de los aprendizajes.
Características
a)      Las metas u objetivos  tienen la intención de ser guías orientadoras y aspiraciones más bien concretas, puntuales, más relativas a la tarea cotidiana del docente. También conocidas como expectativas de logro. En lo referente a los aprendices son los objetivos que están actuando y que se intentan alcanzar ya sea de forma individual o grupal.
a)      Este aspecto centra la atención en el docente  y la selección del contenido que sea conveniente o no a enseñar. En cuanto a los contenidos tenemos tres tipos los conceptuales (ideas o hechos), Procedimentales (interpretación de datos) y los actitudinales (valores).
b)      Este punto dice que el trabajo escolar exige de una coordinación en materia de contenidos trabajando sobre secuencias  o contenidos a lo largo del año, así como la organización e integración. En este podemos encontrar tres criterios  que son el contenido por disciplinas, por actividades e intereses y por temas o proyectos de trabajo. Por otro lado la integración pedagógica del conocimiento no anula el orden lógico de los contenidos construidos dentro de cada disciplina entonces tenemos las secuencias más comunes (del mundo real, las relaciones conceptuales, la indagación, la lógica del aprendizaje y la utilización del aprendizaje)
c)       Para que los objetivos puedan ser realmente plasmados es preciso desarrollar actividades y tareas escolares que tenga relación con verdaderas experiencias de aprendizaje; con esto el docente debe desarrollar diversas actividades teniendo en cuenta diversas propuestas que permitan a los alumnos analizar, razonar, asimilar, comparar y etc.
d)      Estos soportes son herramientas, materiales y simbólicas que permiten la expresión y el desarrollo de habilidades cognitivas, prácticas y afectivas. En este aspecto no hay que olvidar los libros, el lenguaje y la informática.
e)      En este aspecto se notaran las implicaciones del docente para atender las diversas características del grupo y su alumnado así como las formas de trabajo de manera que los alumnos puedan seguir solos trabajando
f)       Estos son el tiempo, el espacio y el agrupamiento. Estos aspectos tienen que ver con el mobiliario o equipamiento del aula.
g)      Es la forma en que los docentes pueden ir obteniendo información sobre el estado en que se encuentran los alumnos informando sobre el estado en que se encuentran los alumnos en relación al contenido y a los fines promovidos por la enseñanza.
Cómo se hace
Todo esto es tomando en cuenta las características personales de cada alumno y grupo, así como los recursos disponibles que se tengan ya sea materiales, contenidos, planes y programas y el tiempo.
Cuándo se hace
A lo largo del ciclo escolar que se encuentre en curso.
Para qué sirve
Para desarrollar operaciones concretas, escritas, mentales, las estrategias de enseñanza, habilidades ya sea como la lectura, la reflexión, la compresión, el analizar, la expresión oral y escrita y etc.
 
 
 
 
Principales postulados
a)      Las metas, objetivos o expectativas del logro.
b)      La selección de los contenidos.
c)       La organización y secuencia de los contenidos.
d)      Las tareas y actividades.
e)      La selección de materiales y recursos.
f)       La participación de los alumnos.
g)      La organización del escenario.
h)      La evaluación de los aprendizajes.
 
Ventajas
Tener un desarrollado un programa adecuado a las diversas características y necesidades de cada alumno.
 
 
Desventajas
Que estas son cuestiones que no siempre son desarrolladas en todas las instituciones educativas.
Opinión personal
Este texto tiene datos que son de gran utilidad en el aspecto educativo, claro no puedo decir que la lectura te diga paso a paso que hay que hacer para las tareas o participaciones, pues encontramos pequeños consejos que se pueden volver a restructurar,  más sin embargo si se desarrollan bien se podrá hacer que los alumnos adquieran diversos valores, actitudes, habilidades cognoscitivas, lingüísticas y conocimientos verdaderos. También debo agregar que he aprendido nuevas cosas que desconocía como los tipos de contenidos o los tipos de secuencias más comunes.
 

 

PLANEACIÓN

ESTE DOCUMENTO PRESENTA LAS ACTIVIDAD QUE SE REALIZARAN EN UNA JORNADA DE PRACTICA
PLAN DE SECUENCIA

NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
Daniel Medina Lizet Nayely
ESCUELA  TELESECUNDARIA
Francisco Paz
CLAVE
21ETV0090Q
GRADO
GRUPO
 “A”
FECHA
8 al 12 de Octubre
ASIGNATURA
ESPAÑOL
ENFOQUE
Comunicativo-funcional y sociocultural.
 
ÁMBITO
 
 
 Ámbito de Participación social
 
BLOQUE
 
Voces, letras y papeles
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Análisis de diversos formularios para su llenado
TIPO DE TEXTO
Instructivo
TEMA DE REFLEXIÓN
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN-
Requerimientos específicos de información que se establecen en los formularios.
PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS
Características y función de los formularios (utilidad de distintos recursos gráficos, como la distribución del texto en el espacio, la tipografía, los recuadros y los subrayados, entre otros).
APRENDIZAJES ESPERADOS
Comprende los requisitos de información y documentación que requiere el llenado de un formulario y los documentos probatorios adicionales que se solicitan.
Verifica que la información que reporta sea completa y pertinente con lo que se solicita.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
 Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
CONTENIDOS/ TEMA
 
ACTIVIDADES
 
RECURSOS
 
PRODUCTO
 
EVALUACIÓN
 
SECUENCIA 4
LO VAS A NECESITAR
 
Sesión 1 INTRODUCCIÓN AL PROYECTO MEDIANTE UN PROGRAMA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión 2 y 3. ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA INDAGAR CUALES SON LOS DOCUMENTOS.  VISITA GRUPAL A UNA INSTITUCIÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión 4
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión 5
LECTURA, EXPLORACIÓN Y ANÁLISIS DE ALGUNOS FORMULARIOS
 
QUE LOS ALUMNOS:
·         Comenten mediante la técnica “formemos redes”, los elementos de  formatos de solicitud de  ingreso a una institución pública que conocen.
·         Lean en voz alta, por número de lista el texto “Conócelos: vas a necesitarlos” (L.A pág. 103)
 
·         Expresen mediante la técnica “lluvia de ideas”, la importancia y requisitos de lo analizado en la lectura y las aportaciones se registrarán en el pizarrón y la libreta.
·         Analicen mediante una presentación de tabloide, la  definición y características de los formatos de solicitud de ingreso.
·         Formen equipos de trabajo de cinco integrantes, mediante la técnica de “Los números pares e impares” comenten como elaborar un archivo personal.
 
TAREA:
·         Investiguen con los medios a su alcance, que documentos se requieren para acceder a la primaria, bachillerato o algún trabajo.
 
 
 
 
·         Comenten grupalmente la información recabada y los datos más sobresalientes de la investigación.
·         Analicen en equipos, mediante la dinámica “sorteo de papeles”, diversos documentos de ingreso.
·         Contesten la actividad dos (L.A pág. 104), para que elaboren el archivo personal.
·         Escriban y comenten un texto en su libreta del trámite analizado.
 
 
TAREA:
·         Recaben ejemplos reales de los documentos
 
trabajados.
 
 
·         Lean grupalmente el propósito de la sesión.
·         Integren los equipos de la sesión anterior y completen la tabla (L.A pág. 106 )
·         Comenten y escriban de manera grupal en una tabla los resultados obtenidos.
·         Elaboren individualmente en su libreta un listado jerarquizado de los documentos trabajados.
·         Analicen la importancia del tipo de documentos analizados y conozcan cuales son los que integrarán sus archivos personales.
·         Escriban de manera personal en su libreta una reflexión acerca de la importancia de tener en orden sus papeles y comenten de manera grupal.
 
 
  • Revisen por equipos ya conformados la estructura del formulario de inscripción a un centro recreativo (L.A pág. 107).
  • Identifiquen y comparen los siguientes apartados en los formularios “Datos personales del solicitante”, “Datos del servicio solicitado” “Espacio para la firma del interesante”, “espacio destinado a la fecha en que se realiza la solicitud”.
  • Elaboren un cuadro de doble entrada las características en común y las diferencias
 
 de los formularios.
 
 
 
  • Expongan la conformación final del archivo personal.
  • Opinen grupalmente ¿Cuál es la intención e importancia final de la elaboración de un archivo personal?
  • Realicen por equipos una entrevista en la escuela, a diversas personas acerca de los requisitos que han tenido que hacer para ingresar a alguna dependencia.
  • Compartan las experiencias con sus compañeros y expliquen ante el grupo los aprendizajes que les dejo
  • Completen en parejas los formatos que se les serán entregados (solicitud de empleo)
  • Elaboren una conclusión final de la utilidad del formato y comenten su escrito con el grupo
 
 
 
 
 
Libro y libreta del alumno.
Plumón  para pizarrón blanco.
 
 
 
 
 
Tabloides
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sobres para carta. Formatos de ingreso. Hojas con palabras escritas relacionadas con los documentos (acta de nacimiento, CURP, constancia de estudios, etc.).
Libro de texto, libreta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tabla impresa.
Libro y libreta del alumno.
Solicitud de ingreso
Libro del maestro Cinta.
Plumones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Libro y libreta del alumno.
Formulario de inscripción.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Formato de solicitud de empleo
 
 
 
 
 
 
 
Apuntes en la libreta
 
 
 
 
 
 
Investigación
 
 
 
 
 
 
 
 
Comentario
 
 
 
 
 
Tabla
 
 
Listado
 
 
 
Reflexión
 
 
 
 
 
 
Comparación
 
Cuadro de doble entrada
 
 
 
El archivo personal
 
 
La entrevista
 
 
Formatos
 
Escrito
 
 
 
 
 
 
Limpieza.
Ortografía
Claridad
 
 
 
 
Limpieza
Ortografía
Acentos
Referencia bibliográfica o página web
 
 
 
 
 
 
Ortografía
Limpieza
Acentos
coherencia
 
 
 
 
Limpieza
Coherencia
 
Limpieza.
Ortografía
 
 
 
 
Ortografía. Redacción
 
 
 
 
 
 
 
 
Ortografía
Limpieza
 
 
Limpieza,
Coherencia
 
 
 
 
Presentación, Argumentación, Expresión oral, Propósito, Diseño.
Orden, Contenido, Trabajo, colaborativo, Creatividad
 
Preguntas.
Datos recabados.
Ortografía.
Trabajo en equipo.
 
 
Letra legible.
Limpieza.
 
 
Ortografía
Expresión escrita

                                                                                                                                                                                                                                           

                                                                                                                                                                       Vo. Bo.                                                           

 

                Docente en formación                                                                                                   Docente de la asignatura

 

 

     _________________________                                                                 _________________________________

        Daniel Medina Lizet Nayely                                                                                          Profr. González Perez Abigaid